_
_
_
_
_

PSOE, ERC, IU y CiU deciden reformar el Consejo de Seguridad Nuclear

Los partidos quieren limitar las funciones de la presidencia tras el incidente de Vandellòs

El incidente de la central nuclear de Vandellòs II, el más grave desde 1992, ha unido a la mayoría de los partidos políticos en el proyecto de reformar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). PSOE, ERC, CiU, ICV coinciden en que es necesario aumentar la independencia de la industria nuclear, mejorar la transparencia del órgano regulador y limitar las funciones de la presidencia, para lo que habrá que reformar la ley de 1980. La presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, envió al Congreso, al Senado y al Gobierno un informe suavizado sobre el incidente y sus consejeros la obligaron a rectificar.

Más información
Estevan Bolea descalificó el informe del CSN crítico con la central
Energía nuclear: de la opacidad a la transparencia

El Grupo socialista en el Congreso decidió ayer impulsar una reforma "a fondo" del CSN. La diputada socialista Rosario Velasco afirmó que la intención del PSOE es conseguir "más independencia, más transparencia, la mejora de la comunicación tanto interna como externa y la potenciación de papel como órgano colegiado delimitando con claridad las funciones del presidente".

El anuncio del PSOE se suma a las iniciativas que en este sentido han planteado ICV y Esquerra Republicana. La intención del PSOE es incluir la necesidad de reformar la ley del CSN en las conclusiones de la ponencia que investiga el incidente de Vandellòs y comenzar la reforma en septiembre. La ley del CSN, de 1980, establece que se trata del único organismo competente en materia de seguridad nuclear.

El diputado ecosocialista Joan Herrera (ICV) exigió al PSOE "ambición" en la reforma y que apoye la proposición de ley que tiene previsto presentar esta semana. Herrera llevará la reforma al debate del Estado de la Nación y espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoye la reforma. CiU también se ha mostrado públicamente a favor de remodelar el CSN. El PP, que designó a Estevan Bolea, se ha negado a opinar sobre la eventual reforma.

De momento, el PSOE contempla una reforma encaminada a conseguir que el consejo nuclear funcione verdaderamente como "un órgano colegiado". Los socialistas quieren evitar disputas entre los consejeros como la que vive el CSN desde que, en 2001, Estevan Bolea fue nombrada presidenta a propuesta del PP. Los cuatro consejeros (nombrados por PSOE, PP y CiU) la han acusado de "usurpar" sus funciones.

La reforma propuesta por el PSOE, de momento, no dice nada de la participación de las comunidades autónomas en el CSN. Fuentes socialistas aseguran que este punto aún no se ha discutido ni en el seno de la formación ni con el Ministerio de Industria, aunque el grupo socialista estudia que las comunidades con centrales en su territorio puedan designar un representante en el CSN.

CiU va más allá. El diputado Josep Maldonado aboga por crear en Cataluña un órgano propio, "consorciado" con el estatal y que la Generalitat debería tener "competencias exclusivas" en materia nuclear. ERC, en la misma línea, propone una participación de las autonomías "con carácter ejecutivo y con la capacidad para nombrar a representantes", según el senador republicano Lluís Aragonès.

Central nuclear de Vandellòs, en Tarragona.
Central nuclear de Vandellòs, en Tarragona.JOSE LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_