Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El fenómeno Brown

El viernes se pone a la venta en español 'La conspiración', la segunda novela del escritor, con una tirada de 300.000 ejemplares

"Espero, sobre todo, que el lector no se sienta decepcionado con La conspiración. En esta novela no hay controversia sobre la religión", afirma Joaquín Sabaté, de Urano, el grupo que, en su sello Umbriel, publica a Dan Brown.

La conspiración es la segunda novela de Dan Brown. La escribió y publicó bastante antes de que con Ángeles y demonios iniciara la serie protagonizada por Robert Langdon, que culminó con El código Da Vinci. La conspiración es un thriller de ciencia-política-ficción, con los ingredientes necesarios de un best seller. La NASA, tras una serie de fracasos estrepitosos, ha hecho un hallazgo en un remoto lugar del Ártico "que hará que la llegada del hombre a la Luna parezca un hecho insignificante". El presidente de Estados Unidos, en plena campaña electoral, se entusiasma, pero antes de hacerlo público envía a un equipo especial para comprobar los hechos.

Rachel Sexton, del servicio de inteligencia, y el oceanógrafo Michael Tolland parten a la aventura. Llegados al lugar, descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Lo peor: aislados en un entorno hostil, son perseguidos por unos asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos. Y mientras, intentan averiguar la verdad. Hay muchas historias más, de traiciones, mentiras y amor.

Umbriel saca 200.000 ejemplares pasado mañana y 100.000 más para América Latina. Les ha pillado el toro, explica Sabaté. "A estas alturas deberíamos estar acostumbrados a los grandes lanzamientos, sobre todo con un libro que apunta a best seller, pero hemos recibido tantos pedidos que no vamos a poder estar en todos los puntos de venta. Estamos reimprimiendo otras 300.000 copias para que a finales de este mes pueda estar en todas partes".

Umbriel publicó El código Da Vinci en octubre de 2003. No imaginaron jamás el éxito que iba a tener. A día de hoy llevan vendidos dos millones y medio de ejemplares en español.

"No dejamos de sorprendernos", dice Sabaté. "Cuando sacamos Ángeles y demonios, en septiembre de 2004, creímos que no sería lo mismo, que era una novela anterior, que El código era un fenómeno único e irrepetible; pues bien, hemos vendido hasta ahora casi 1.600.000 ejemplares".

Parece que La conspiración va por el mismo camino, aunque, como Sabaté insiste, no tiene nada que ver con las novelas de Langdon. "Lo que pasa es que Dan Brown se ha convertido ya en una marca".

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de El código Da Vinci? Sabaté no acaba de explicárselo. "Probablemente se deba al tratamiento que hace de la religión. Sin ningún tipo de pudor, habla de temas tabú para mucha gente, pone en jaque al Opus Dei... Esto, por una parte. Por la otra, creo que es una historia muy bien hilvanada".

Ésta es, según el editor, otra de las claves de que los libros de Brown se vendan como rosquillas. "Son narraciones bien trabadas, con capítulos muy cortos y muy trepidantes. Creo que ésta es la fórmula mágica de Brown. Es el mago en hilar tramas, en desarrollar historias paralelas de forma muy viva".

Dan Brown nació en Exeter (New Hampshire, Estados Unidos) en 1964. Estudió en la Philix Exeter Academy y en la Universidad de Amherst. Aficionado a los organismos y entidades secretas y a los códigos, dio clases de inglés en Exeter hasta que publicó su primera novela, Digital fortress, un thriller tecnológico, que obtuvo ya un importante éxito comercial, aunque la crítica la consideró superficial y destacó algunos errores que había cometido en el tratamiento de las tecnologías.

El impacto que ha tenido El código Da Vinci en el panorama editorial español es algo a tener en cuenta. A Brown, según sus editores españoles, no le gusta que se hagan libros sobre su novela, pero han salido unos cuantos: La verdad sobre el código Da Vinci (LibrosLibres), de José Antonio Ullate Fabo; Toda la verdad sobre el código Da Vinci (Temas de Hoy), de Dan Burstein; Las claves ocultas del código Da Vinci (Plaza & Janés), de Enrique de Vicente; Las claves del código Da Vinci. La estirpe secreta de Jesús y otros misterios (Nowtilus), de Lorenzo Fernández; Diccionario del código Da Vinci. Una guía para disfrutar de sus claves (Edaf), de Simon Cox; Código Da Vinci. La leyenda del Santo Grial (Fapa), de José A. Solís; El código Da Vinci al descubierto (Ediciones B), de Michael y Verónica Haag... son algunos de ellos.

Otra cosa es la moda desatada: intriga, historia, religión, sectas, misterio. La hermandad de la Sábana Santa (Plaza & Janés), de Julia Navarro, va por los 500.000 ejemplares; El Club Dante (Seix Barral), de Matthew Pearl, ha superado los 200.000 ejemplares; El enigma de los cuatro (Roca Editorial), 150.000 a finales de marzo. Y siguen saliendo: El maestro iluminador (Maeva), Assassini (Planeta / Columna en catalán), Las siete iglesias (Ediciones B), El noveno círculo (Planeta), El guardián de los arcanos (Plaza & Janés) y muchos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2005