_
_
_
_
_

La policía interceptó en los pasos fronterizos del Pirineo a casi 30.000 inmigrantes en cuatro meses

La Unidad de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía ha obligado a volver a Francia, entre enero y abril de este año, a un total de 29.288 inmigrantes que pretendían cruzar la frontera franco-española por las poblaciones de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà y Camprodon.

Durante este tiempo se ha detenido también a un total de 32 conductores de vehículos, 20 de los cuales se encuentran en prisión acusados de delitos contra los ciudadanos extranjeros.

Los retornos a Francia se han producido en virtud de un acuerdo de readmisión, al considerar la policía española que los extranjeros intentaban entrar en España de manera ilegal. La mayoría de los inmigrantes expulsados (25.913) intentaron cruzar por el punto fronterizo de La Jonquera. La cifra de expulsiones tuvo una punta al alza en febrero, cuando se llegó a las 11.130, aunque en abril se situó en 4.653, la cifra más baja del año. La subdelegación del Gobierno atribuyó este descenso al incremento de las medidas de vigilancia y control.

Rumania, con 21.370 retornos, encabeza la cifra por nacionalidades. Le siguen Bulgaria, con 5.173 expulsiones; Marruecos, con 991, y Pakistán, con 300. En 2004 fueron devueltos desde Cataluña 82.174 extranjeros, lo que supuso un incremento del 65% respecto a la de 2003. En caso de mantenerse las cifras de los cuatro primeros meses, el año acabará con casi 120.000 expulsiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_