Cataluña tramita casi 140.000 solicitudes de inmigrantes irregulares
Incidentes aislados en Barcelona al finalizar el proceso de normalización
Un total de 139.292 inmigrantes presentaron en Cataluña los documentos necesarios para legalizar su situación desde que el pasado 7 de febrero el Gobierno iniciara el proceso de regularización extraordinario, que concluyó el sábado. En la madrugada de ayer se registraron enormes colas en la Delegación del Gobierno y algunos incidentes aislados. El delegado en Cataluña, Joan Rangel, calificó el proceso de "exitoso" al cumplir con su principal objetivo: aflorar empleos de la economía sumergida.
Del total de solicitudes presentadas en Cataluña, 101.875 corresponden a la provincia de Barcelona, 16.388 a Girona, 14.306 a Tarragona y 6.723 a Lleida, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno.
El país con más demandantes en el proceso de regularización en Cataluña y en el resto de España es Ecuador, con el 21% de las solicitudes. A diferencia del conjunto del país, en Cataluña el segundo grupo más numeroso es el de Marruecos, con el 17% del total, mientras que en el resto de España es el rumano, con el mismo porcentaje.
Rangel informó de que en la última jornada, el sábado, fueron atendidos 13.500 inmigrantes en Cataluña con "total normalidad" pese a que cerca de un millar, la mayoría paquistaníes, se agolparon la noche del sábado al domingo frente a la Delegación del Gobierno y provocaron largas colas y alborotos. Rangel no ofreció ninguna cifra de inmigrantes no regularizados y los consideró "una minoría" que, según dijo, deberá ser deportada.
Con el proceso de regularización ya terminado, el delegado del Gobierno instó a las Administraciones públicas, sindicatos y patronales a colaborar en la contratación de inmigrantes en su país de origen para ordenar el flujo migratorio. Los cerca de 400 inmigrantes encerrados en locales de Barcelona seguirán con su protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.