_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El grupo de trabajo que elabora el plan por las heladas pedirá autorización a Bruselas para ayudas directas

El grupo de trabajo creado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos para elaborar un plan de apoyo al olivar afectado por las heladas concluirá su propuesta antes del próximo día 15 y, acto seguido, se remitirá a Bruselas para que la Unión Europea autorice la concesión de ayudas directas.

Estas subvenciones no serán a la renta, sino para la amortización de los créditos y para reactivar las explotaciones afectadas por las heladas y que perderán su producción durante varias cosechas. De esta forma, tanto el Ministerio como la Consejería de Agricultura esperan salvar el escollo de la Unión Europea, que prohíbe las ayudas directas cuando éstas vulneren el principio de libre competencia. De alguna manera, la filosofía será similar a las ayudas que en 2001 la UE autorizó a las comunidades de Aragón y Cataluña -cofinanciadas con fondos estatales- para paliar las pérdidas en 28.000 hectáreas y 8.000 explotaciones de olivar. Se concedieron inicialmente créditos blandos y, posteriormente, una subvención que financió los intereses y el capital y que compensó la pérdida de cosecha durante cinco campañas. Además, en el caso de Cataluña se llegaron a utilizar como ayuda a los agricultores fondos de Desarrollo Rural.

Otra de las vías barajadas por las organizaciones agrarias para recabar esas ayudas extraordinarias es la de activar el fondo de solidaridad para catástrofes de la UE, que cuenta con un presupuesto anual de 1.000 millones de euros. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, el diputado socialista por Jaén José Pliego, ha reconocido la "dificultad" para cumplir los duros requisitos exigidos, pues es necesario que los daños superen los 3.000 millones de euros o el 0,6% de la renta bruta del país.

Medida excepcional

El secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, se ha mostrado confiado en la autorización por parte de Bruselas de estas ayudas que califica de "excepcionales" puesto que, a su juicio, los daños producidos en las provincias de Jaén y Granada no se recuerdan en los últimos 70 años. La Consejería de Agricultura ha cifrado en 63,4 millones de euros las pérdidas totales -sin contar las ayudas que reciban de la OCM del olivar- registradas en más de 14.000 hectáreas de olivos en las zonas de sierra de Granada y Jaén. El consejero, Isaías Pérez Saldaña, ha mostrado su deseo de que la UE "tenga sensibilidad suficiente y nos autorice la concesión de estas ayudas estatales, pues la producción agrícola se ha parado y nos podemos condenar a echar la llave en muchas producciones, que tardará cuatro, cinco o siete años en volver a producir". El consejero ha admitido que se están viendo afectadas más de 40.000 hectáreas, de las que un 97% de las explotaciones son pequeños agricultores que serán objeto de arranque o poda exhaustiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_