_
_
_
_
_
VICTORIA LABORISTA EN REINO UNIDO | La reacción internacional

Los líderes europeos piden a Blair unidad ante su próxima presidencia de la UE

Bush llamó por teléfono al ganador cuando viajaba a bordo del 'Air Force One' rumbo a Europa

Los líderes internacionales felicitaron ayer al primer ministro británico, Tony Blair, por su tercer triunfo consecutivo en unas elecciones legislativas. Los dirigentes europeos en particular coincidieron en sus mensajes en la necesidad de unidad y colaboración, deseosos de superar las divisiones que se ocasionaron hace dos años como consecuencia de la guerra de Irak. Uno de los primeros en felicitar a Blair fue el presidente estadounidense, George W. Bush, quien le llamó por teléfono a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Letonia, donde inicia su gira europea.

Más información
La revancha del ex diputado laborista George Galloway

- José Luis Rodríguez Zapatero (España). El presidente del Gobierno español envió un telegrama a Blair en el que le transmite su más "sincera y cordial felicitación" por el apoyo mayoritario que ha recibido de los británicos, y le expresa sus mejores deseos para el periodo de trabajo que ahora se abre. "Considero un motivo de orgullo y de satisfacción que haya conseguido hacerse acreedor de la confianza del pueblo británico por tercera vez consecutiva", señala Zapatero, quien indica la disposición de su Gobierno a "continuar y profundizar" las relaciones bilaterales. Asimismo, Zapatero subraya que los retos que la comunidad internacional, y en particular la UE, tienen ante sí "hacen más necesario si cabe que nuestras dos naciones trabajen unidas y en plena coordinación".

- Silvio Berlusconi (Italia). El primer ministro italiano, uno de los aliados en la guerra de Irak, asegura que "este extraordinario resultado [electoral] le coloca en un merecido lugar en la historia y recompensa su dirección política y la de su Gobierno". Berlusconi añade: "Es usted un ejemplo para todos nosotros, por lo que ha hecho en esos ocho años de Gobierno y también, estoy seguro, por lo que hará en el futuro".

- Gerhard Schröder (Alemania). El canciller alemán expresa en su mensaje su deseo "desde lo más profundo de mi corazón de que tenga éxito, buena suerte y felicidad personal para las tareas" que tiene por delante, en particular la dirección del G-8 (el grupo de los países más ricos del mundo) y de la UE, cuya presidencia empezará a desempeñar el próximo mes. "Puede contar con mi apoyo", asegura el dirigente alemán.

- José Manuel Durão Barroso (Comisión Europea). El presidente de la Comisión Europea indica su deseo de trabajar juntos "para dirigir los cambios cruciales que se avecinan, especialmente durante la presidencia británica de la Unión Europea en el segundo semestre" de este año. "Nuestra estrecha cooperación es indispensable para el éxito de la Unión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Jacques Chirac (Francia). El presidente francés dice en su mensaje: "Estaré encantado de que podamos desarrollar las relaciones franco-británicas al servicio de nuestras grandes naciones y de la Unión Europea con el mismo espíritu de confianza que hasta ahora". "Numerosos desafíos nos esperan, y los afrontaremos juntos: la construcción europea, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible", agrega el presidente francés, quien en nota manuscrita al final del mensaje felicita también a Blair por su 52 cumpleaños, que fue ayer.

- Vladímir Putin (Rusia). El presidente ruso felicitó al primer ministro británico no sólo por su victoria electoral, sino también por su 52 cumpleaños, según una escueta declaración oficial realizada por el Kremlin después de una conversación telefónica mantenida por los dos líderes, y en la cual Blair comunicó a Putin que no asistirá el lunes a la conmemoración en Moscú del 60º aniversario de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi. La razón: tiene que preparar su Gobierno.

- Bertie Ahern (República de Irlanda). El primer ministro irlandés asegura que espera continuar "la estrecha relación personal y de trabajo que hemos establecido, particularmente en nuestro esfuerzo común de avanzar en el proceso de paz en Irlanda del Norte". "Ahora que las elecciones han terminado debemos volver a ese proyecto vital con el fin de superar la crisis de confianza y salir del actual punto muerto", añade el líder irlandés.

- Anders Fogh Rasmussen (Dinamarca). El primer ministro danés dice en su mensaje: "Tengo un gran respeto por Tony Blair, quien ha demostrado como nadie que es un hombre que sabe enfrentarse a sus decisiones".

- John Howard (Australia). El primer ministro australiano, otro de los aliados en la guerra de Irak, considera que Blair "tendrá que enfrentarse a una fuerte oposición dentro de sus propias filas [por la guerra], y debo decir que me ha impresionado el compromiso y la solidez que ha mostrado en ese tema".

El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, junto a su esposa, Sarah.
El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, junto a su esposa, Sarah.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_