La repercusión en África de las dos guerras mundiales
El tomo XVIII recuerda las consecuencias que tuvo en África, un continente casi por entero sujeto al colonialismo de las potencias europeas, la Primera Guerra Mundial. Al estallar las hostilidades, las metrópolis intensificaron la explotación de los recursos humanos y económicos. A partir de 1915, los franceses realizaron reclutamientos sistemáticos en sus territorios africanos. Los alemanes no pudieron hacerlo porque las zonas que controlaban se encontraban militarmente bloqueadas.Británicos y belgas utilizaron soldados africanos para las necesidades locales de las colonias. Algo parecido ocurrió durante la II Guerra Mundial, sobre todo en lo que se refiere a la explotación de materias primas estratégicas. El país que más soldados aportó fue África del Sur (300.000, de los que 114.000 eran nativos).
Bélgica había conseguido en la Conferencia de Berlín (1884-1885) que el Congo fuera una posesión propia. En 1893, una expedición encontró cobre en la zona de Katanga. Esto hizo que el Parlamento belga se anexionara el territorio a principios del siglo XX, con lo que fundó un imperio colonial de extensión muy superior al de la metrópoli. La crisis de 1929 se hizo sentir en el Congo, provocando la caída en picado de sus exportaciones, lo que, además de los efectos económicos negativos, provocó grandes tensiones entre la población nativa. Para superar la crisis se optó por el sistema de monopolio que conllevaba la coacción de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.