Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez Rufo gana el Premio Fernando Lara con una novela sobre la Independencia

La obra se desarrolla en Madrid tras el levantamiento popular contra los franceses

Antonio Gómez Rufo (Madrid, 1954) obtuvo anoche en Sevilla el 10º Premio de Novela Fernando Lara por una obra que presentó con el título de Manuela Malasaña y que se desarrolla durante la guerra de la Independencia, tras el levantamiento popular de Madrid contra los franceses. La novela, elegida entre las 189 procedentes de España, Europa y América, recibirá 120.200 euros. Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto y Carlos Pujol formaban parte del jurado, que destacó "el nivel de calidad altísimo" de las obras, en palabras de Pujol.

Gómez Rufo se presentó a la 10ª edición del Premio Fernando Lara bajo el seudónimo Sartenes y con el título de Manuela Malasaña, una novela -que saldrá a la venta el 7 de junio- basada en la guerra de la Independencia española y que "es una historia de héroes y antihéroes", aseguró ayer el autor minutos después de recibir el premio. La obra narra los acontecimientos que se producen en Madrid después del levantamiento popular contra los franceses. "Cuenta las peripecias de una partida de guerrilleros que trabaja para expulsar a los franceses, con una trama en la que se entrelaza una historia de amor y otra de intriga", explicó el autor.

El jurado, que hizo público el fallo durante una cena que se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, decidió entre 10 novelas finalistas. El novelista rebeló que la idea partió de la invasión de Irak en 2003 porque piensa que un pueblo invadido siempre tiene derecho a la defensa: "Algunos acontecimientos los he tomado directamente de lo que pasaba en Irak, como el bombardeo de una boda. Mi novela no es ingenua", afirmó Gómez Rufo. "El envoltorio es histórico y cierto, pero la novela es pura ficción, porque de lo contrario sería un ensayo de historia".

"Madrid, para mí, no es un paisaje, sino un personaje literario", ha dicho en varias ocasiones Antonio Gómez Rufo y, para seguir con su particular tradición, Madrid vuelve a ser protagonista de su nuevo libro. Ensayista, autor de artículos periodísticos, de relatos y de biografías como las de Marx (1980) y Luis García Berlanga (2000), Gómez Rufo ha publicado 14 novelas. La última, Adiós a los hombres, la editó Planeta el año pasado.

Antonio Gómez Rufo, que estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, formó parte del grupo de intelectuales que rodeó al catedrático Enrique Tierno Galván y en 1983, cuando éste era alcalde de Madrid, Gómez Rufo dirigió el Área de Cultura del Ayuntamiento y, después, el Centro Cultural de la Villa.

El jurado de esta edición del Premio Fernando Lara, a la que se han presentado 189 obras de España, resto de Europa y América, destacó la introducción de obras con nuevos temas como la inmigración y el suspense.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, aseguró durante la presentación del premio en Sevilla que éste se ha consolidado. "Gracias a la calidad literaria de los galardonados, entre los que se encuentran Terenci Moix, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso y Francisco Umbral". "El premio", añadió Lara Bosch, "se ha consolidado con dos millones de libros vendidos en estos 10 años, que en el mercado editorial español es una cifra muy importante", aseguró el presidente de Planeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005