_
_
_
_
CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD | LA REFORMA DE LAS CARRERAS

Un catálogo sin apenas cambios

En las titulaciones de ciencias experimentales y de la salud apenas se han hecho cambios respecto a la situación actual. Queda por decidir si la carrera de Ciencias del Mar, que actualmente es una licenciatura, pasa a ser un posgrado (que es la propuesta inicial) o se mantiene en una situación similar a la actual, es decir, como un grado.

Como novedad, las carreras de Enología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Bioquímica, que actualmente son de segundo ciclo -es decir, de dos años de duración y a las que se accede después de haber hecho una diplomatura o una licenciatura- pasarían a ser un Grado y duraría tres años.

La subcomisión que se ha ocupado de plantear la reorganización de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas ha propuesto que la carrera de Psicología sea mixta, de forma que pertenezca tanto al área social como a la de la salud. Los colectivos de psicólogos llevan años reivindicando que los titulados en Psicología tengan reconocimiento como profesión sanitaria y que figure en el catálogo de profesiones sanitarias.

Más información
El consejo de universidades plantea reducir la cifra de carreras casi a la mitad

Esa misma subcomisión también sugiere la creación de la carrera de Logopedia, que en la actualidad no existe como título oficial. Se convertiría en un título de Grado de cuatro años y se propone como carrera de ciencias experimentales. La creación de esta titulación pasaría a sustituir de alguna manera la especialidad de la carrera de maestro en audición y lenguaje que se imparte en la actualidad, de acuerdo con la propuesta de la subcomisión que se ha ocupado de la reorganización de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Entre las carreras de ciencias experimentales hay algunas, sobre todo de ciencias puras, que han perdido un alto porcentaje de alumnos en los últimos años. El factor que más ha influido en este cambio, aparte del descenso demográfico, ha sido su imagen de carreras duras con difíciles salidas laborales. Uno de los datos más significativos es que se trata, junto a las titulaciones de humanidades, de los estudios en los que quedan más plazas libres para la matriculación de la selectividad de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_