_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Bulgaria retirará a sus soldados a finales de año

El Parlamento búlgaro aprobó ayer la propuesta del Gobierno para la retirada total del contingente de 460 soldados que Bulgaria tiene desplegados en Irak. Los efectivos búlgaros se reducirán a 400 en junio, antes de regresar todos a casa a finales de este año. La decisión fue tomada por 110 votos a favor, 53 en contra y 45 abstenciones.

El ministro de Defensa búlgaro, Nikolai Svinarov, matizó la votación de ayer al asegurar que el Ejecutivo de Sofía -fiel aliado de Washington- "buscará otra manera de cooperar". Desde el principio de la guerra en 2003, 10 soldados y 6 civiles búlgaros perdieron la vida en el país árabe.

La oposición denuncia una maniobra populista del Gobierno de Simeón de Sajonia-Coburgo, pues se celebrarán elecciones legislativas el próximo 15 de junio. Las encuestas indican que el 75% de la población está en contra de la presencia de Bulgaria en Irak.

Más información
Berlusconi dice que la alianza con Bush está "fuera de toda discusión"

"Una trola colosal"

Cesare Maria Ragaglini, el diplomático que junto al general Pierluigi Campregher representó a Italia en la comisión investigadora conjunta con Estados Unidos, fue mucho menos sutil que Silvio Berlusconi al definir algunas de las afirmaciones de Washington. El Pentágono, por ejemplo, dijo a la prensa estadounidense que el coche en que viajaba Nicola Calipari circulaba a velocidad excesiva y que un satélite había captado imágenes que lo demostraban. "Lo del satélite es una trola colosal", dijo Ragaglini a la agencia Ansa, "igual que la presunta grabación de las conversaciones telefónicas mantenidas desde el coche".

Ragaglini indicó que el informe conjunto había sido imposible porque "en Washington se había decidido de antemano que los soldados eran inocentes". También reveló que la incomunicación del puesto de control a causa de una avería telefónica, alegada por Estados Unidos, era falsa: "Seguían teniendo el sistema de radio para comunicarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_