_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Málaga demuestra el éxito del documental

Las salas del festival registraron excelentes entradas y su mercado fue el de más éxito

Javier Martín-Arroyo

Si el auge del documental ya no es noticia, sí lo es que la taquilla suba. El festival de cine de Málaga ha proyectado gran parte de la cosecha de este año después de recibir 180 títulos, y ha obtenido la mejor respuesta del público en sus ocho ediciones. Las salas se han llenado en muchas proyecciones y parece que la apuesta por el género realista realizada en 1998 se ha consolidado tras la alta calidad exhibida.

En Málaga se han vivido momentos irrepetibles. Al estreno de El tren de la memoria, documental premiado con el Premio del Jurado, asistieron sus protagonistas, emigrantes españoles que sufrieron lo indecible para adaptarse a la Alemania de los años sesenta y revivieron junto a un público entregado su particular odisea. Al igual que Carmen Avendaño, que en el estreno de Ni locas ni terroristas recordó en pantalla grande los momentos trágicos de la cruzada contra la heroína. Es esa conexión especial con la realidad la que hace del cine documental un género distinto, y su estreno en sala todo un acontecimiento.

Sin lugar a dudas, fue la cinta ganadora, Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera, la que provocó las mayores colas, y muchos espectadores no pudieron acceder al cine. La de mayor riesgo fue Hermanos Oligor, reconocida con el Premio del Público. En la línea fronteriza entre la realidad y la ficción, la cinta huye de la temática social y renueva el lenguaje documental para contar cómo dos jóvenes crean un mundo fascinante de titiriteros y marionetas.

El interés por el género también ha provocado que el mercado de documentales crezca en paralelo. Más de 87 compradores de televisiones de todo el mundo han pujado por los 563 documentales presentados. En la bolsa de proyectos hubo 166 reuniones entre productores y guionistas para estudiar las propuestas de financiación y que algunos proyectos lleguen a rodarse. Este mercado es el que ha contado con más compradores de los cuatro que tienen lugar durante el festival.

En medio del esplendor de las estrellas invitadas, el documental en Málaga ha sido durante las ocho ediciones "un lento y nada ruidoso goteo de calidad", en palabras de su responsable, Moisés Salama. El festival madura para 2006 ubicar los documentales en salas con mayor capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_