_
_
_
_
_
ELECCIONES EN REINO UNIDO | La economía

Londres rechaza participar en un plan para promocionar la UE

Carlos Yárnoz

El Gobierno británico ha rechazado participar en el principal plan comunitario de información ciudadana sobre la UE, que incluye una red de 393 centros en Europa. Los cinco existentes hasta ahora en el Reino Unido ya no cuentan con ayuda económica de la Comisión Europea ni han sido incluidos en esa red, llamada Europe Direct. La decisión se ha producido unos días antes de las elecciones de hoy y a un año del referéndum sobre la Constitución Europea. "Nos han dicho que no es el momento oportuno" para que esos centros actúen en el Reino Unido, se lamentó ayer Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión. "Los euroescépticos han presionado diciendo que era propaganda a favor de la UE", añaden otras fuentes del Ejecutivo comunitario.

Europe Direct engloba desde el 1 de mayo a los casi 400 puntos de información existentes en toda la UE. Aunque cuentan con fondos europeos, son gestionados por ayuntamientos, cámaras de comercio, gobiernos regionales, entidades europeístas... El país que más tiene es Alemania (47) seguido de España, 43. En esos centros se entregan folletos, guías, textos de los tratados o mapas suministrados por la UE. La red incluye un teléfono gratuito de fácil memorización (00.800.6.7.8.9.10.11) para consultas de todo tipo.

"Es un servicio básico que debemos dar al ciudadano", señaló ayer Wallström, tras recordar que los sondeos reflejan siempre un bajísimo nivel de información sobre las cuestiones europeas. Entre los británicos, por ejemplo, la mitad de ellos no había oído hablar nunca de la Constitución Europea el pasado otoño, según el Eurobarómetro difundido en noviembre.

Perlas euroescépticas

Esa escasa información de los británicos sobre la UE se suma también a la difusión de noticias distorsionadas o falsas publicadas por los medios de comunicación del Reino Unido, en ocasiones espoleados por los euroescépticos. Hasta el punto de que la Comisión ha abierto en su web una página especial dedicada a ese tipo de noticias. Son éstas algunas de sus perlas.

"La legislación de la UE supone el fin de los plátanos curvados, los pepinos torcidos y las zanahorias gruesas. Las verduras deben acomodarse a una miríada de normas sobre el tamaño, longitud, color y textura" (The Times, 19 de diciembre de 2003). "Una propuesta de Bruselas modificará la tradicional definición de isla como una parte de tierra rodeada de agua. Según un proyecto de la UE, una isla ya no será una isla si tiene menos de 50 habitantes, está unida a tierra por una estructura fija, está a menos de un kilómetro del continente o incluye la capital de un Estado" (The Guardian, 21 de enero de 2003). "Los granjeros británicos tienen un plazo de 90 días para colocar un juguete en cada pocilga si no quieren enfrentarse a tres meses de prisión". (29 de enero de 2003). "La UE quiere prohibir que los albañiles se quiten sus camisetas para protegerles del cáncer de piel" (The Sun, 5 de abril de 2005).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_