"La sociedad debe decidir si confía o no en los científicos"
Pamela Ronald, de 44 años, es profesora de patología vegetal en la Universidad de California. En 1995 generó el primer arroz transgénico al introducir el gen Xa21, que obtuvo de una especie de arroz nativa de Mali.
Pregunta. ¿Cómo ve estos desarrollos de China?
Respuesta. Sus científicos están trabajando mucho en este campo, y están desarrollando arroces resistentes a enfermedades, a plagas, al frío y a la sequía.
P. ¿Cuál es la ventaja del arroz Xa21?
R. Es resistente al tizón bacteriano, que puede causar la pérdida del 50% de la cosecha. Se trata de un gen de arroz introducido en una planta de arroz, algo que se ha hecho también mediante técnicas tradicionales de mejora de cultivos.
P. En algunos países hay fuertes recelos.
R. La Academia Nacional de Ciencias de EE UU ya ha dicho que los transgénicos aprobados son sanos para el consumo, y que no presentan ningún riesgo que no exista con los métodos tradicionales. A la gente le preocupan porque es algo nuevo. Pero prácticamente todos los organismos científicos coinciden en que son seguros. Los científicos sólo podemos presentar los datos. La sociedad debe decidir si confía o no en nosotros.
P. ¿Qué implicará la aprobación de estos arroces en China?
R. Para los campesinos supondrá un incremento de la producción y no tener que utilizar pesticidas o herbicidas, que provocan muertes todos los años. Además, tendrá un fuerte impacto social. Cuando la gente vea que este arroz tiene el mismo aspecto y el mismo sabor que el arroz tradicional y que beneficia a los cultivadores y al consumidor, comenzará a aceptar la biotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.