_
_
_
_

El partido de Carod critica a Zapatero por su propuesta para la cumbre de presidentes

La propuesta lanzada el sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de debatir el modelo de financiación presentado por la Generalitat catalana en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para junio, no ha gustado ni pizca a su gran aliado en el Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya.

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, consideró ayer que la idea de Zapatero es "una estrategia de bloqueo para hacer inviable la propuesta de financiación que plantea Cataluña", y que esa cumbre "puede servir para que Zapatero se construya una coartada". Ridao instó al presidente a "cumplir sus compromisos", en alusión a la promesa que hizo de aprobar la propuesta de Estatuto que salga de la Cámara catalana.

Más información
El polémico camino del reparto del dinero

El diputado republicano, que participó en los actos del Primero de Mayo en Barcelona, recordó que "el sistema de financiación es un acuerdo bilateral entre Cataluña y el Estado y, por tanto, Zapatero tiene que saber que Cataluña no puede diluir su propuesta a partir de las pretensiones y las demandas que puedan tener otros territorios, perfectamente legítimas. Por ello, desde ERC no aceptaríamos una solución como la que propone Zapatero", advirtió.

Acuerdo bilateral

Desde CiU, Artur Mas aseguró que el nuevo sistema de financiación de Cataluña no tiene por qué ser extensible al resto de comunidades. "El sistema de financiación ha de ser un pacto bilateral entre Cataluña y España. Si después alguien nos quiere imitar, no pondremos ningún impedimento", manifestó el líder de los nacionalistas catalanes. Sin embargo, no tuvo inconveniente en instar al presidente del Gobierno autónomo, Pasqual Maragall, a que en la futura cumbre de presidentes autonómicos "defienda la propuesta de financiación que salga del Parlamento catalán y no la que propone el Gobierno tripartito [PSC-ERC-ICV]".

El líder de CiU manifestó que desde Cataluña no se quiere negar nada a nadie. "Pero los catalanes", dijo, "no podemos renunciar a nada porque las otras comunidades no quieran asumir nuevas cosas", informa Europa Press. Mas volvió a criticar la propuesta presentada por los partidos del tripartito "porque, sin duda, sería Cataluña la que volvería a salir perdiendo".

El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, artífice de la propuesta, replicó a Mas retándole a la unidad más allá de los intereses partidistas. "Ahora es el momento de que las posiciones comunes y los intereses del país pasen a primer plano", dijo en declaraciones a la radio pública Catalunya Informació. El consejero considera que "no se puede plantear una negociación con imposiciones ni con actitudes maximalistas", según dijo Castells en referencia a las exigencias del dirigente nacionalista de llevar a cabo una negociación al alza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_