Más empleo, menos fugas de empresas
La marcha de Barcelona pide que el nuevo Estatuto reconozca los derechos sociales
La solidaridad con los trabajadores afectados por la última ola de deslocalizaciones, cierres y crisis industriales en Cataluña, como Joyco, Robert Bosch, Celéstica, AEG o Iberpotash, y el llamamiento al boicoteo de productos de determinadas multinacionales centraron ayer los actos del Primero de Mayo en Barcelona, marcados también por el saludo de UGT y Comisiones Obreras a un nuevo Estatuto y a la propuesta de financiación autonómica presentada la semana pasada por el Gobierno catalán, informa Serafí del Arco.
Los sindicatos USOC y CGT congregaron a más de medio millar de personas en sendas convocatorias alternativas a la manifestación anterior, en las que protestaron contra la precariedad laboral.
Bajo el lema "Empleo de calidad y derechos sociales para todos", la manifestación de las centrales sindicales mayoritarias en la comunidad catalana reunió, en el recorrido que bajó por la Vía Laietana hasta la plaza de la Catedral, a más de 10.000 manifestantes, según la Guardia Urbana, y a 40.000, según los organizadores.
El secretario general de la UGT catalana, Josep Maria Álvarez, insistió en que el nuevo Estatuto debería constituir un "marco catalán de relaciones laborales", así como en una "carta de derechos sociales", y contemplar un sistema de financiación autonómica que sea solidaria, "pero también con nosotros mismos".
En este sentido, su homólogo en CC OO, Joan Coscubiela, señaló: "Cataluña necesita un acuerdo de financiación basado en los principios del autogobierno fiscal, la autosuficiencia y el esfuerzo fiscal, y por ello saludamos positivamente el acuerdo presentado por el Gobierno catalán".
Ambos sindicatos reclamaron medidas para frenar las deslocalizaciones, aunque Álvarez apuntó: "La solución pasa por no renunciar al mantenimiento de los puestos de trabajo" y "plantar cara a las multinacionales que quieren irse". Coscubiela aseguró: "Para frenar la deslocalización lo que hay que hacer no es bajar los salarios", modelo que calificó de "obsoleto y suicida", sino mejorar la calidad del tejido empresarial e invertir en innovación.
La manifestación unitaria también tuvo un marcado acento reivindicativo con los inmigrantes, para los que la boliviana Jannet Frías exigió los mismos derechos -incluido el voto- que cualquier otro ciudadano autóctono.
- Valencia. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras del País Valenciano, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, exigieron al Consell que actúe de una vez para resolver la crisis industrial que está llevando al cierre a empresas como Jesmar, Ferrys, Dusen o Rodrigo Sancho, informa ]]>Juanjo García del Moral. "Hay crisis, hay problemas, y ¿dónde está el presidente del Gobierno
? En Estados Unidos", sentenciaron.
La celebración del Primero de Mayo sirvió para demandar más empleo estable y protección social. Dirigentes de partidos políticos de la izquierda y nacionalistas se sumaron a las manifestaciones.
En Valencia, el secretario general de CC OO en esa comunidad, Joan Sifre, reclamó que la reforma del Estatuto reconozca los derechos sociales y laborales y pidió que se combata la temporalidad laboral, que en Valencia alcanza cifras muy superiores a la media española y europea. Y exigió al Consell que tome medidas para frenar el fenómeno de la deslocalización y la crisis que afecta a los sectores industriales en comarcas como el Vinalopó o la Vall d'Albaida.
En la manifestación de Valencia participaron 15.000 personas, según la organización, cifra que la Policía Local redujo a 3.500 asistentes. En Alicante fueron alrededor de 6.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 2.000, según la Policía Local.
- Euskadi. A la tradicional división de los sindicatos vascos se unió, durante la celebración del Primero de Mayo, el conflicto entre las fuerzas nacionalistas, informa Pedro Gorospe. El secretario general del mayoritario ELA, José Elorrieta, lo definió como "la foto del Primero de Mayo" en la que por vez primera después de una década su sindicato no compartió objetivos con LAB. "No vamos a salir con quienes firman acuerdos en minoría", acusó Elorrieta a CC OO, UGT y LAB, en referencia al convenio suscrito por esos tres sindicatos en el sector público sanitario.
UGT y CC OO se manifestaron en Bilbao detrás de numerosas pancartas en las que se planteaba como objetivo principal recuperar el diálogo social. Precisamente estas fuerzas acusan a ELA de bloquear el diálogo y de buscar más su propio beneficio que el de los trabajadores. ELA rechazó de plano este objetivo con el argumento de que la patronal "está crecida" y la única respuesta posible "es organizarse para la lucha. No es tiempo de diálogo sino de organizarse y de pelear", declaró Elorrieta. LAB se manifestó en Pamplona con el lema Euskal Herria gorrira ekarri, "Traer el rojo a Euskal Herria", y entre los asistentes se encontraban los miembros de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, además de Nekane Erauskin, de EHAK.
- Andalucía. Los actos que convocaron los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO para celebrar el Día de los Trabajadores en Andalucía apenas consiguieron reunir a 10.000 manifestantes en las ocho capitales de la comunidad, informa Carmen López. La paz social y el buen tiempo en días festivos explican, según los dirigentes sindicales, la participación más baja de los últimos años. En el acto central, que se desarrolló en Almería, los secretarios regionales de ambos sindicatos coincidieron en su mensaje esencial: el rechazo a la temporalidad en el trabajo. "Estamos preocupados con las altísimas tasas de precariedad de los trabajadores", indicó el líder andaluz de UGT, Manuel Pastrana. "Pese al proceso de normalización de inmigrantes, hay un incumplimiento de las normas laborales y desregulación del mercado del trabajo", afirmó Francisco Carbonero, líder andaluz de CC OO.
- Asturias. El Primero de Mayo se celebró con tres actos sindicales diferentes, todos ellos en Gijón. Los sindicatos UGT y CC OO reunieron a varios miles de manifestantes y concluyeron sus actos con un festival de música folk. CSI, CGT y SUATEA congregaron a cientos de manifestantes en una marcha por una zona distinta de la ciudad. Y CNT concentró a sus afiliados frente a los astilleros gijoneses, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Andalucía
- Empleo
- Sindicalismo
- País Vasco
- Relaciones laborales
- España
- Problemas sociales
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia