Víctimas del franquismo
En su edición del jueves 21 de abril de 2005, su periódico informa que "el Gobierno rehabilitará por ley a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo", pero que esta "rehabilitación no incluirá la revisión de sentencias de consejos de guerra".
Independientemente del carácter oficioso ("según fuentes gubernamentales") de la noticia y de si esta ley hará innecesaria la revisión de las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la dictadura franquista, la información sobre la delicada y compleja situación de la "revisión de sentencias" es errónea o, por lo menos, incompleta.
Efectivamente, ante la Sala Militar del Tribunal Supremo no "pende un único proceso de revisión", sino que por lo menos son dos: uno "contra la sentencia que condenó a muerte a Salvador Puig Antich, instado por segunda vez por sus hermanas", y otro contra la sentencia que condenó a muerte a Francisco Granado y a Joaquín Delgado.
Me permito recordarle que su periódico informó ya (el 27 de agosto y el 19 de septiembre de 2004) sobre la resolución del Tribunal Constitucional aprobando el recurso de amparo presentado por las familias Granado y Delgado contra el auto de la Sala Militar del Tribunal Supremo denegando (1998) el recurso de revisión presentado por dichas familias. Y que esta "histórica" resolución del Constitucional ha obligado al Supremo a proseguir la instrucción del proceso de revisión de la sentencia de 1963 del Consejo de Guerra que condenó a muerte a los jóvenes anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado.
Éste es, pues, el único caso de revisión que actualmente pende en el Tribunal Supremo y que, además, llena los requisitos exigidos por la Fiscalía General para la revisión de un procedimiento judicial (existencia de "hechos o pruebas relevantes que no pudieron ser valorados en el momento de enjuiciar los hechos"), que debe hacerse siempre "de forma individualizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Ley Memoria Histórica
- VIII Legislatura España
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Opinión
- Gobierno de España
- Guerra civil española
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Franquismo
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Historia
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































