_
_
_
_

Demasiados frentes abiertos

Los frentes abiertos contra el Gobierno de Vicente Fox -tanto en el interno como en el externo- se han multiplicado en los últimos días. Desde La Habana, el presidente cubano, Fidel Castro, dirigió duras críticas a su homólogo mexicano, al que recomendó dimitir para poner fin al caso López Obrador. "Ha ido metiendo la pata, una tras otra, sin remedio. Todo eso aliado al imperio", dijo Castro, que arremetió contra diversos aspectos de la política del Gobierno mexicano. Las declaraciones del líder cubano fueron contestadas por diversos dirigentes políticos mexicanos.

También desde el exterior, el Departamento de Estado emitió un nuevo comunicado en el que ponía en duda la capacidad de las autoridades vecinas de garantizar la seguridad de la frontera y que, según Washington, amenaza la integridad de ciudadanos estadounidenses.

En el frente interno, la Cámara de Diputados dio un revés al Gobierno al votar a favor de la retirada de la candidatura del canciller, Luis Eduardo Derbez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo regional deberá decidir el 2 de mayo entre Derbez y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

El continente está completamente dividido entre los dos candidatos, que en la última sesión extraordinaria quedaron empatados a 17 votos en cinco votaciones consecutivas.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y el canal de televisión TV Azteca están enfrascados en una guerra verbal, de momento, por la acusación del presidente de la cadena, Ricardo Salinas, de haber recibido presiones del ministro de Hacienda, Francisco Gil, para modificar el contenido de su informativo y de su programación cuando el martes pasado se disponía a emitir un programa sobre dos escándalos financieros. El Ministro acusa al canal de entorpecer las investigaciones sobre supuestas prácticas empresariales irregulares.

Por si esto no fuera suficiente, se ha publicado el último libro de la periodista argentina Olga Wornat, autora de un anterior texto contra Marta Sahagún, esposa del presidente de la República. En el nuevo libro, la familia presidencial, especialmente los hijos, quedan muy malparados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_