Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones bajan un 6% hasta febrero mientras suben en España

La evolución de las exportaciones de la Comunidad Valenciana durante los dos primeros meses del año ha sido muy distinta a la de las españolas. Así, y mientras las ventas en el extranjero en enero y febrero acumularon un descenso del 6,4%, en el conjunto del país el balance registró una mejora del 3,7%, según los datos facilitados ayer por la dirección regional de Comercio en Valencia del Ministerio de Industria. La comparación entre los datos valencianos y los de las demás principales autonomías exportadoras también es muy distinta. Las exportaciones catalanas crecieron un 6,9% hasta el mes de febrero y las de la Comunidad de Madrid superaron en un 10,7% las cifras del mismo periodo de 2004.

El desglose del comercio exterior por provincias muestra cómo la caída es atribuible especialmente a los datos registrados en la de Valencia, del 12,3% inferiores al mismo periodo del año anterior. La provincia valenciana más exportadora en volumen total de las tres valencianas ha visto caer sus datos por el descenso de las ventas exteriores de Ford Almussafes. Los automóviles se sitúan en primer lugar en el ranking exportador valenciano y en segundo están los cítricos, que también han reducido sus cifras hasta febrero. Las exportaciones de Alicante, en línea con la evolución del último periodo, cayeron un 4,6%. Sólo Castellón vio crecer sus ventas en el exterior durante los dos primeros meses en un 7,5%.

Castellón fue la única autonomía, además, en la que cayeron las importaciones (7,5%). Las compras en el exterior volvieron a crecer dos dígitos en Alicante (13,5%) y también superaron en Valenciana las cifras del mismo periodo del año anterior (6,1%).

La Comunidad Valenciana siguió, pese a todo, en segundo lugar autonómico en el ranking exportador, con un 13,1% del total español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005