Una campaña contra la piratería amenaza a los compradores
El robo en Internet queda registrado. La piratería es un delito. Ahora la ley actúa". Así de contundentes suenan los anuncios de la nueva campaña contra la piratería presentada ayer por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), sin representación alguna del Ministerio de Cultura.
Los anuncios -dirigidos contra la reproducción ilegal de material audiovisual que el año pasado alcanzó la cifra de 70 millones de copias frente a los 40 millones distribuidas legalmente, y supuso unas pérdidas de 750 millones de euros para el sector audiovisual- se proyectarán en salas de cine y se incorporarán a los DVD.
"La piratería es el sida del sector. Hemos sido incapaces de encontrar un paliativo. El enfermo se va morir como no se ataje pronto el problema. Necesitamos un cambio de mentalidad, porque muchos de los que compran no saben lo que hacen. No creo que la piratería pueda erradicarse, pero hay que lograr que se sitúe en parámetros digeribles", apuntó Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos.
Tino de la Torre, representante de la FAP, reclamó medidas urgentes e inmediatas, más allá del Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la Propiedad Intelectual, recientemente aprobado por el Gobierno: "Pedimos un comisionado que coordine a los 11 ministerios que participan en el plan; apoyo para las campañas y análisis de mercado del sector privado; y dos reformas legislativas que, por un lado,sancionen la adquisición de productos pirata, y por otro, que exijan una mínima responsabilidad a los prestadores de servicio".
Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales en España, mencionó el modelo francés que permite cortar la conexión de Internet del usuario que descargue películas: "El I+D tiene que ir por delante del pirata. El consumidor debe optar por ponerse del lado de la ley o del delincuente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Piratería marítima
- Vídeo
- Piratería informática
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Delitos propiedad intelectual
- Delitos informáticos
- Delitos económicos
- Producción audiovisual
- Televisión
- Propiedad intelectual
- Internet
- Cine
- Propiedad
- Telecomunicaciones
- Legislación cultural
- Delitos
- Sucesos
- Política cultural
- Medios comunicación
- Derecho
- Comunicaciones
- Comunicación
- Justicia
- Cultura