_
_
_
_
_

El primer ministro de Irak presenta un Gobierno dominado por los chiíes

El partido del primer ministro saliente, Ayad Alaui, queda fuera del Ejecutivo

El designado primer ministro iraquí, Ibrahim al Jafari, presentó ayer a la presidencia su propuesta de nuevo Gobierno, que tiene en cuenta a los grupos religiosos y étnicos que forman el país. En el Ejecutivo, que incluye a siete mujeres, 17 de los ministros serán chiíes; ocho pertenecerán a los partidos kurdos; los suníes, que no participaron en las elecciones del 30 de enero, contarán con seis carteras, entre ellas Defensa, y habrá un cristiano. Jafari, que no facilitó los nombres de los ministros, acudirá hoy al Parlamento, donde su Gobierno debe lograr la mayoría simple para ser aprobado.

Más información
El Parlamento iraquí aprueba el nuevo Gobierno del primer ministro Al Jafari

Tres meses después de la celebración de las elecciones, y en un ambiente de violencia e inestabilidad alimentada por el vacío político, Al Jafari presentó su Gobierno al presidente, el kurdo Yalal Talabani, quien, junto a sus dos vicepresidentes, debe firmar la propuesta antes de su votación en la Cámara. Talabani ya ha asegurado que no ejercerá su derecho de veto.

"Los iraquíes comprobarán que este Gobierno tiene una composición religiosa, política, étnica y geográfica variada, además de la participación de las mujeres", declaró ayer Jafari a las puertas de su oficina. La tardanza en la formación del Ejecutivo se ha debido a la dura pugna entre los partidos políticos por hacerse con el control de las principales carteras.

Hadi al Amari, portavoz de la Alianza Iraquí Unida -la coalición que agrupa a Dawa y la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, los dos principales partidos chiíes, y que cuenta con 140 de los 275 asientos de la Cámara-, aseguró a Efe que esta formación se encargará de los ministerios de Interior y Finanzas, mientras que la alianza kurda controlará el de Asuntos Exteriores. No dijo, sin embargo, qué grupo político asumirá la crucial cartera del Petróleo. Al Amari afirmó que los suníes se harán cargo del Ministerio de Defensa.

Ha quedado fuera del Gobierno la Lista Iraquí, el partido del primer ministro saliente, Ayad Alaui, que cuenta con 40 escaños en el Parlamento. Diputados chiíes señalaron el domingo que se habían abandonado los intentos por equilibrar las exigencias de Alaui con las demandas de los movimientos suníes, a los que se intentaba convencer para que participen en la vida política tras su rechazo a competir en los comicios del 30 de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, hombres armados mataron ayer a tiros a las puertas de su casa de Bagdad a Lamiya Abed Jaduri, diputada que ya había sufrido dos intentos de asesinato, lo que le había obligado a cambiar de residencia varias veces en la capital iraquí, informa Reuters. La legisladora, una de las 90 mujeres que forman parte de la Cámara, pertenecía a la Lista Iraquí, el partido encabezado por Alaui, y era hija de un influyente líder chií de Kut, a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad. Lamiya Abed Jaduri es el primer miembro del Parlamento asesinado desde que éste fue electo el pasado 30 de enero.

Corren el riesgo de ser también asesinados tres periodistas rumanos secuestrados en Irak desde hace un mes. El Gobierno rumano pidió a los captores que no cumplan el ultimátum, que expiraba ayer. Anteanoche, la cadena Al Yazira mostró a dos de los rehenes con monos naranja, con los que visten a las víctimas antes de su ejecución. Los secuestradores exigen la retirada de los 800 soldados rumanos de Irak.

Dos diputadas iraquíes, ayer antes de la sesión del Parlamento.
Dos diputadas iraquíes, ayer antes de la sesión del Parlamento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_