_
_
_
_

El Parlamento iraquí aprueba el nuevo Gobierno del primer ministro Al Jafari

El Gabinete, dominado por los chiíes, cuenta con 36 miembros e incluye también a suníes y kurdos

El Parlamento iraquí ha ratificado hoy el nuevo Gobierno del primer ministro, Ibrahim al Jafari, integrado por 32 ministros y cuatro viceprimeros ministros y que tiene en cuenta a los principales grupos religiosos y étnicos que forman el país: chiíes, suníes y kurdos. Un total de 180 de los 185 diputados presentes en la histórica sesión han dado su voto de confianza al Gabinete cerrando así un periodo de casi tres meses de incertidumbre y arduas negociaciones entre los partidos elegidos en las elecciones del pasado 30 de enero.

Más información
El primer ministro de Irak presenta un Gobierno dominado por los chiíes
El Pentágono reconoce que la insurgencia tiene el mismo poder que hace un año

El diálogo no se ha cerrado del todo porque en cinco ministerios no se ha logrado acuerdo -entre ellos los cruciales de Defensa y Petróleo-, y se han designado sólo "ministros en funciones".

A la sesión han faltado, no obstante, noventa de los 275 representantes que tiene la Cámara, cifra que representa más del 30% de la misma. Entre los ausentes destacaba el ex primer ministro Ayad Alaui, quien anoche abandonó el país de manera inopinada, y la mayoría de los miembros de su grupo, la Lista Iraquí, que han quedado apartados del poder.

La asamblea comenzó con un breve debate sobre cómo se realizaría una votación y la lectura, por parte del presidente del Parlamento, Hashem al Hasani, de los 36 nombres sugeridos por Al Jafari: 32 ministros y cuatro viceprimeros ministros.

"En la elección de los ministros, tuve en consideración la buena reputación y la eficiencia de los candidatos para trabajar en equipo. Este es el primer paso de una nueva política para reconstruir Irak", declaró Al Jafari.

El polémico Ahmed Chalabi, un antiguo favorito del Pentágono ahora en desgracia que pertenece a la Alianza Unida Iraquí -partido chií de Al Jafari-, será uno de los cuatro viceprimeros ministros. Otro será Rush Nuri Shawars, de origen kurdo, mientras que los dos restantes están aún a la espera de ser designados.

Para el Ministerio del Interior ha sido elegido Bayan Yabr, chií miembro de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica Iraquí (ASRII), uno de los principales grupos de la Alianza Unida Iraquí (AUI), coalición que posee la mayoría absoluta en el Parlamento.

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores quedará Hoshyar al Zibari, un kurdo que ya desempeñó este cargo en el Gobierno del primer ministro saliente, Ayad Alaui.

El Ministerio de Finanzas será dirigido por Ali Abdel Amir Alaui, miembro asimismo de la AUI. En la lista también aparecen seis mujeres y al menos cinco suníes.

Cinco de los ministerios, sin embargo, han sido atribuidos a ministros "en funciones" hasta que pueda lograrse un acuerdo sobre los nombres propuestos. Una de esas carteras es la de Petróleo, para la que Al Jafari ha sugerido el nombre de Chalabi. El Ministerio de Defensa ha quedado igualmente en suspenso, y podría ser controlado por el propio Al Jafari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_