_
_
_
_

Partidos y sindicatos reabren el debate sobre los modelos lingüísticos

Los partidos reclaman consenso sobre la reforma de los modelos

Partidos y sindicatos han reabierto el debate sobre la modificación de los modelos lingüísticos en la enseñanza. Los malos resultados obtenidos por los alumnos de 4º curso de Secundaria que se sometieron a un examen de exigencia europea para conocer su nivel de euskera ha puesto otra vez sobre la mesa una cuestión recurrente.

Los agentes educativos reconocen que el actual sistema de tres modelos (castellano, bilingüe y euskaldún) ha resultado muy positivo, pero en los últimos años está dando muestras de agotamiento. Los estudiantes vascos no consiguen dominar a la perfección las dos lenguas cooficiales cuando finalizan la enseñanza obligatoria a los 16 años y un reflejo de ello ha sido la evaluación realizada por Educación con parámetros europeos. Un 32% de los alumnos del modelo D (íntegramente en euskera) no ha logrado superar la prueba, similar en exigencia a la que pasan los estudiantes para lograr el First Certificate de ingles.En los últimos años, los dos consejeros que han ocupado la cartera de Educación, Inaxio Oliveri y Anjeles Iztueta, ambos de EA, han sido plenamente conscientes de que el sistema de modelos necesita retoques para asegurar que todos los alumnos sean capaces de desenvolverse en euskera y castellano cuando abandonan los estudios obligatorios. Sin embargo, ninguno de los titulares de Educación ha acometido la reforma debido a su gran complejidad y al consenso político que necesita, algo que en las dos últimas legislaturas ha brillado por su ausencia. La modificación se hace aún más necesaria cuando incluso se plantea a largo plazo utilizar también el inglés como idioma vehicular.

El presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Lontxo Oihartzabal, propone el replanteamiento de la estructura de los tres modelos y la búsqueda de una fórmula más flexible, que dé a los centros mayor autonomía para distribuir la docencia en los dos idiomas de la comunidad. "Se trata de dotar a los centros de los medios necesarios, de atender sus especificidades por el tipo de entorno y población, y fijar los mínimos a los que hay que llegar". La responsable de Educación del PSE, Isabel Celaá, también es partidaria de la revisión de los tres modelos y apuesta por un sistema que conjugue los deseos de los padres y el desarrollo curricular de cada centro. "Cualquier reforma debe ir acompañada de un consenso político. El Gobierno tiene que buscar los apoyos en el Parlamento para avanzar en la dirección trilingüe: castellano, euskera e inglés", señala.

Para Markel Olano, encargado de los asuntos relacionados con la Educación del PNV, ahora no es el momento de hablar de la supresión de un modelo determinado y sí de perfeccionar el sistema. "La escuela no es la única responsable de que los niños a los 16 años no sepan hablar euskera. Es un trabajo de toda la sociedad".

Los sindicatos comparten que hay mucho que revisar, aunque con matices. Para UGT, lo importante es que los alumnos usen el euskera, que tenga calado social. Desde STEE-EILAS se apuesta por un único modelo en las aulas que se adapte a cada zona. "Que existan tres modelos diferentes con tres niveles distintos de exigencia del euskera es segregador y no garantiza el derecho de todo el alumnado a conocer en profundidad el euskera". LAB es partidario de ese modelo y reclama más dinero y medios para los colegios.

Comisiones Obreras pide que el futuro sistema tenga en cuenta la lengua materna de los alumnos y el entorno social donde se ubica cada centro. ELA advierte de que el nuevo modelo tiene que garantizar a todos los alumnos el conocimiento real del euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_