Los mayores que hacen dieta mediterránea ganan un año de esperanza de vida
A los muchos efectos beneficiosos para la salud que ha demostrado tener la dieta mediterránea hay que añadir uno más: las personas mayores de 60 años que siguen este tipo de alimentación tienen mayor esperanza de vida. Esta es la conclusión de un estudio europeo coordinado por una de las autoridades mundiales en alimentación mediterránea, la griega Antonia Trichopulou, y en el que han participado investigadores españoles.
Los resultados de este trabajo, publicado recientemente en la edición electrónica del British Medical Journal, muestran la importancia de que las personas mayores tomen una dieta equilibrada y variada como la mediterránea. Esta dieta se caracteriza por una ingesta elevada de verduras, legumbres, frutas y cereales; una ingesta de pescado entre moderada y alta; un bajo consumo de grasas saturadas pero elevado de grasas insaturadas, especialmente aceite de oliva, una ingesta reducida de productos lácteos y carne, y una ingesta baja de alcohol (se recomienda que sea de vino).
En este estudio se evaluó el cumplimiento de una dieta mediterránea modificada (las grasas insaturadas se sustituyeron por monoinsaturas como el aceite de oliva), utilizando para ello una escala de puntuación reconocida. La puntuación más elevada en la dieta alimenticia se asoció con una tasa de mortalidad general menor. Un aumento de dos puntos se correspondía con una reducción de la mortalidad en el 8%, mientras que un aumento de tres o cuatro puntos se asociaba con una reducción de la mortalidad en el 11% y el 14% respectivamente.
Así, por ejemplo, un varón de 60 años que cumpla bien la dieta (una puntuación de 6 a 9 sobre 10) tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año más que la de un hombre de la misma edad que no cumpla esa dieta.
Esta asociación fue más intensa en Grecia y España, probablemente porque estos países siguen una dieta verdaderamente mediterránea, afirman los autores. En su opinión, el seguimiento de una dieta de tipo mediterráneo es saludable para todos, pero especialmente adecuado para las personas mayores, que representan un grupo de población de rápido crecimiento en Europa.
En el estudio de Trichopulou participaron 74.607 hombres y mujeres sanos, mayores de 60 años, residentes en nueve países europeos. Para su realización se registró información sobre los niveles de actividad física, dieta, estilo de vida, historial médico, presencia de tabaquismo y otros factores que pudieran influir en el resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































