_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE LA LISTA DE EHAK

"Lamento esta actitud, negativa para luchar contra el terrorismo"

La carta que el jefe del Ejecutivo remitió ayer al líder del PP va encabezada por un "estimado Mariano", y es la respuesta que José Luis Rodríguez Zapatero da a la misiva que Mariano Rajoy le envió el 22 de abril. Lo que sigue resume el contenido principal de la carta del presidente del Gobierno:

"Te puedes imaginar la satisfacción que me produce que del contenido de la misma [la carta de Rajoy] se desprenda la gran importancia que das al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de diciembre de 2000. Como bien recordarás, dicho Pacto fue una propuesta mía que recibió en su momento críticas, y que finalmente llegó a constituir un eje esencial de la política en defensa de nuestras libertades y para hacer frente a la violencia terrorista. Dos ideas inspiraron mi propuesta (...), que el terrorismo es un problema de Estado, que al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, y el compromiso de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre el PP y el PSOE las políticas para acabar con el terrorismo.

(...) Durante los más de tres años de vigencia del Pacto, siendo el Gobierno del PP y ejerciendo el PSOE la tarea de oposición, cumplí fielmente el espíritu y la letra del acuerdo.

(...) Después de un año en la responsabilidad del Gobierno y vosotros en la tarea de oposición, compruebo con decepción que habéis decidido hacer del terrorismo y de la lucha contra el mismo elemento de confrontación política y de control parlamentario (...). Lamento esta actitud, es negativa para la lucha contra el terrorismo.

(...) En concreto, en tu carta te refieres a la decisión del Gobierno de no iniciar una acción contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas en el proceso de las recientes elecciones vascas. No deja de sorprenderme una vez más vuestra actitud. Como explicó el ministro de Justicia al secretario general del PP el 12 de abril, y como telefónicamente te expliqué el pasado miércoles, el Ejecutivo no ha encontrado elementos jurídicamente relevantes para solicitar la ilegalización del citado partido en el orden jurisdiccional (...). Seguramente te cueste recordar que este partido está inscrito, y por tanto es legal, desde septiembre de 2002, y que así ha permanecido sin que haya existido denuncia alguna de ninguna instancia, ni por supuesto de vuestro propio partido, hasta iniciada la campaña electoral; y como seguramente recordarás, la Ley de Partidos habla, para llegar a la conclusión de una posible acción, de una ejecutoria continuada, grave y reiterada. Es difícil que alguien pueda sostener que en este caso, por la trayectoria de este partido, estemos ante uno de los supuestos de la tan referida ley (...). Considero que la vigencia [del Pacto Antiterrorista] es plena, ése es mi compromiso con los ciudadanos, y te reitero a través de estas líneas nuestra oferta para celebrar cuando estiméis oportuno una reunión del mismo. Ya conoces mi fe en el diálogo. En tus manos está la decisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_