El CGAC será una fundación para obtener más recursos
El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela se transformará en los próximos meses en una fundación pública con el objetivo de "modernizar y agilizar la gestión administrativa y artística y abrir nuevas posibilidades de financiación". Así lo anunció el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Xesús Pérez Varela, tras la última reunión del patronato del centro.
Con este nuevo modelo de gestión, el CGAC seguirá adscrito a la Administración gallega y contará con una aportación de fondos públicos para su funcionamiento, pero, además, tendrá la posibilidad de obtener nuevos recursos a través de patrocinios privados o de la explotación de su propia marca.
Independencia
Actualmente las únicas aportaciones financieras al centro proceden de la Xunta, que este año contribuirá con un total de 3,6 millones de euros. Pérez Varela recordó que el CGAC ha trabajado con "total libertad" en su programación artística durante sus 11 años de vida, pero puntualizó que la gestión a través de una fundación permitirá garantizar mejor su independencia para que siga siendo "uno de los centros más vanguardistas de España".
El modelo de fundación ha sido adoptado en los últimos años por otros museos y centros de arte estatales, como es el caso del Artium de Victoria, el Museo de Arte Contemporánea de Barcelona, el Guggenheim de Bilbao, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Según explicó el actual director del CGAC, Miguel Fernández Cid, la fundación le permitirá contar con mayores facilidades para sortear los problemas con los que ahora se encuentra para poder obtener recursos de los propios activos del centro. Además se podrá dar estabilidad a la plantilla de trabajadores, que en la actualidad está compuesta en buena parte por personal contratado mediante asistencias técnicas. El patrimonio del CGAC está valorado en estos momentos en 11,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.