_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

'Enron', el escándalo que hizo temblar Wall Street, se estrena en EE UU

Un escándalo financiero de proporciones desconocidas hasta entonces: la séptima empresa más grande de Estados Unidos en bancarrota, miles de pensionistas arruinados, más de 80.000 trabajadores despedidos. El principio del fin de la utopía que durante más de una década planeó sobre el mundo de las finanzas estadounidenses estalló en diciembre de 2001 cuando Enron, la empresa de energía más poderosa de Estados Unidos y agraciada con los favores de la Administración Bush, se estrelló contra la realidad de sus oscuros juegos contables y se declaró en bancarrota.

Ahora, cuatro años después, el documental Enron: the smartest guys in the room, dirigido por Alex Gibney y que hoy se estrena en Estados Unidos, escarba en el cómo, el porqué y las consecuencias de aquella ficción financiera con la que se inauguró una larga lista de fraudes multimillonarios que empañaron para siempre la imagen de Wall Street.

Arropado por una excelente banda sonora que ironiza sobre el mundo financiero utilizando canciones como Capitalismo, de Oingo Bongo, o God's away on business (Dios está en viaje de negocios), de Tom Waits, y conducido por la voz en off de Peter Coyote, el documental ofrece un inquietante recorrido por los entresijos de aquel fraude, pendiente de ser juzgado en los tribunales estadounidenses. "Me fascinó la historia humana que había detrás del escándalo. Cómo los ejecutivos que dirigían Enron fueron capaces de engañar a toda la élite financiera del país, a los analistas más respetados, a la prensa, creando una cultura de empresa arrogante y salvaje a la que arrastraron a sus propios empleados, que, obnubilados por el poder de convicción de sus jefes, nunca se hicieron preguntas mientras se llenaran los bolsillos", explicó Gibney ante un grupo de periodistas en Nueva York.

Apoyándose en el libro The smartest guys in the room, firmado por los periodistas Bethany McLean y Peter Elkind, de Fortune, que levantaron el escándalo, en exhaustivas entrevistas con ex empleados y ex ejecutivos de Enron, brokers, analistas y con cuidados detalles documentales que incluyen imágenes inéditas en las que se pueden ver y oír espeluznantes conversaciones telefónicas entre los corredores de Bolsa, Gibney consigue enganchar con una historia con tintes de tragedia griega que trasciende el puro retrato de aquel escándalo. "El problema es que lo que hizo Enron no fue el producto de la maldad de un pequeño grupo de manzanas podridas, como lo quiso definir Bush. Lo preocupante es que el sistema de valores sin valores que imperaba e impera en Wall Street es cruel, salvaje e injusto y está profundamente enraizado en la sociedad norteamericana", concluyó la realizadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_