_
_
_
_
LA REFORMA SOCIAL

El PP y Unió Democrática votarán contra la ley del matrimonio homosexual

La norma promovida por el PSOE contará con el respaldo de la mayoría parlamentaria

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Esta frase, añadida al artículo 44 del Código Civil, abrirá la puerta a que las parejas de gays o lesbianas puedan casarse igual que las demás. La modificación es el núcleo del proyecto de ley en materia de derecho a contraer matrimonio que vota hoy el pleno del Congreso. La iniciativa sólo contará con el rechazo del PP, los cuatro diputados de UDC y, como mucho, dos del PNV, que dará libertad de voto a su grupo. El resto de los grupos votarán a favor.

Más información
Los representantes de cuatro confesiones se unen para pedir la protección del matrimonio heterosexual
El Congreso aprueba hoy la reforma que acortará y agilizará el divorcio
El Congreso da luz verde al matrimonio homosexual

El proyecto de ley del Gobierno apenas ha sufrido modificaciones desde que llegó al Congreso. Se mantiene su punto principal (la ampliación del artículo 44 del Código Civil que define quiénes pueden casarse), y se han incorporado cambios en otros artículos para que se ajusten a lo que será la nueva realidad: en vez de mencionar al marido y la mujer o al padre y la madre, la posibilidad de que ambos sean del mismo sexo obliga a usar otras expresiones, como cónyuge o progenitor. Estas modificaciones afectan a 16 artículos y una disposición adicional.

El texto llega al pleno con sólo tres enmiendas pendientes. Una, a la totalidad, del Grupo Popular, que mantiene que las uniones de gays y lesbianas no pueden formar un matrimonio y que prefiere que se les aplique una regulación diferente, con otro nombre y leyes específicas. También que se impida a las parejas gays adoptar conjuntamente (los homosexuales ya pueden hacerlo como solteros).

La segunda, del PNV, sólo pretende "mantener abierta" la posibilidad de "dar los mismos derechos a las uniones homosexuales, aunque llamándolas de otra manera", según ha explicado la portavoz del grupo parlamentario vasco, Margarita Uría. La diputada ha dicho que con ello se trata de dar la posibilidad a algunos miembros de su grupo de seguir las recomendaciones del Consejo de Estado, aunque ella votará a favor de la propuesta del PSOE. Fuentes del grupo calculan que de los siete diputados del PNV, dos como mucho se acogerán a esta posibilidad.

La tercera enmienda, meramente técnica, será defendida por el Bloque Nacionalista Galego. En ella se pide una reformulación del artículo 44. Si su propuesta es rechazada, los dos diputados del grupo votarán con el PSOE y el resto de los partidos de la Cámara a favor del proyecto del Gobierno.

El grupo parlamentario catalán dará libertad de voto. En este grupo lo más probable es que los cuatro diputados de Unió Democràtica de Catalunya voten en contra, y los seis de Convergència i Unió a favor. El resultado, si todos los diputados están presentes, será de casi 200 votos a favor de un total de 350.

Donde más cambios ha sufrido el proyecto del Gobierno ha sido en la exposición de motivos (la parte no normativa en la que se justifica el proyecto de ley). La diputada de IV, Isaura Navarro, se manifestó ayer "particularmente orgullosa por la inclusión de una mención al papel de los colectivos homosexuales".

La sociedad evoluciona

La exposición también hace referencia a cómo ve la sociedad ve los matrimonios homosexuales. "El legislador no puede ignorar lo evidente: que la sociedad evoluciona en el modo de conformar y reconocer los diversos modelos de convivencia". "La regulación que ahora se instaura trata de dar satisfacción a una realidad palpable, asumida por la sociedad española y que se presenta necesitada de un marco que determine los derechos y obligaciones de todos cuantos formalizan sus relaciones de pareja", afirma.

Un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas de hace un año señalaba que el 66% de los españoles estaba de acuerdo en que las parejas de homosexuales se casaran, frente a un 25,2% que se oponían [ver gráfico].

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_