_
_
_
_
LA REFORMA SOCIAL

Los representantes de cuatro confesiones se unen para pedir la protección del matrimonio heterosexual

La posibilidad de que los homosexuales puedan casarse, según el proyecto que el Congreso debatirá hoy, ha movilizado y unido a representantes de las religiones católica, evangélica, judía y ortodoxa de España. En un comunicado, sus representantes piden la "protección del matrimonio heterosexual", que consideran amenazado por la propuesta. Esta medida de presión ha venido acompañada de la presentación de 500.000 firmas por el Foro Español de la Familia a favor de una "iniciativa legislativa a favor del matrimonio [heterosexual] y la infancia".

El documento, firmado por la Conferencia Episcopal Española, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y el arcipreste Dimitri Tsiamparlis, deán de la catedral ortodoxa de Madrid, es una de las raras muestras de unión entre las cuatro confesiones.

En el manifiesto se mantiene que "el matrimonio monógamo heterosexual forma parte de la tradición judeocristiana y de otras confesiones religiosas", por lo que piden que no se cambie.

"Cualquier modificación de la institución matrimonial requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social", dice el texto. Para los otros tipos de uniones, los representantes religiosos afirman que "los derechos que se quieran o deban reconocer no deberían afectar a la esencia e identidad del matrimonio". En vez de casarse, las otras uniones deberían "acudir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco".

La iniciativa del Foro Español de la Familia, con la recogida de las 500.000 firmas se basa en dos puntos: una nueva redacción del artículo 44 del Código Civil para que "quede constancia expresa de que el matrimonio está abierto legalmente a la unión entre un hombre y una mujer", y modificar el artículo 175 "para que la adopción conjunta de un menor sólo sea posible cuando los adoptantes son el hombre y la mujer unidos en matrimonio".

El Foro ya intentó anteriormente reunir las firmas, pero fracasó y tuvo que pedir una prórroga al Congreso. "Una vez entregadas [las firmas], las Cortes tienen obligación de debatir y votar la iniciativa presentada por los ciudadanos", señala la organización.

Ante la seguridad de que el Congreso aprobará hoy la ley, el Foro confía en que el Senado ponga más dificultades, y, si no, que sea impugnada. Además, apuntan que el Tribunal Constitucional estudia la conveniencia de la adopción por parte de homosexuales, y avisan de que los tribunales plantearán "numerosas" cuestiones de inconstitucionalidad, informa Europa Press.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_