_
_
_
_

El PSOE critica el abandono de edificios industriales de valor singular

El PSOE madrileño dirigió ayer, desde Ayuntamiento y Asamblea de Madrid, un ataque en dos frentes a los gobiernos municipal y autonómico, ambos del PP, por el "abandono" en el que, a su juicio, han sumido al sector industrial. Los concejales Trinidad Jiménez y Pedro Sánchez denunciaron el estado ruinoso en el que se encuentran "numerosos edificios industriales, públicos o privados, que tienen valor singular, según el Colegio de Arquitectos", y exigieron que se elabore un catálogo de estos inmuebles y se les dote de protección frente al avance "del ladrillo" que representa la especulación inmobiliaria. Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró que la región pierde 10.000 empleos industriales cada año.

Jiménez y Sánchez explicaron que Madrid sufre desde hace años una "pérdida progresiva de su tejido industrial, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo", y afirmaron que el Ayuntamiento no hace nada por evitarlo. "No hay la más mínima sensibilidad en proteger el patrimonio madrileño", denunció la portavoz socialista. Pedro Sánchez proyectó entonces imágenes de una serie de edificios que ha visitado en los últimos días para mostrar su estado de deterioro.

Entre ellos, la nave Boetticher, en Villaverde, conocida como la catedral, obra del arquitecto Eduardo Torroja, que contaba en el presupuesto municipal de 2004 con 1,8 millones de euros para su acondicionamiento -y figuraba como ya remodelada en el Plan Industrial presentado por el gobierno municipal hace menos de un mes-, pero en la que no se ha gastado nada y cuya rehabilitación no ha comenzado.

Pérdida de empleos

Simancas, por su parte, aseguró que la región de Madrid pierde 10.000 empleos industriales al año. Durante una visita a la empresa Valeo de Móstoles, donde hay 72 trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo, Simancas anunció que su grupo presentará hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid una propuesta para solicitar la constitución de una agencia autonómica para "incentivar la creación de industrias" facilitando la adquisición de suelo. Según el socialista, "los 900 puestos de trabajo que se pierden al mes en Madrid son sustituidos por desempleo y por empleo precario".

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, le respondió con datos opuestos: aseguró que durante el primer año de Gobierno de Esperanza Aguirre se crearon en la región 8.600 nuevos empleos industriales, y que el total creado con gobiernos del PP en la Comunidad, desde 1995, es de 80.400 puestos de trabajo. "No sólo no se han perdido 10.000 empleos en el sector industrial, sino que se han ganado 8.600 en 2004", sentenció el portavoz popular, quien señaló además un "claro contraste" con lo ocurrido entre 1985 y 1995, bajo gobierno socialista. "En esa década se destruyeron 26.100 empleos en la industria en la Comunidad de Madrid", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_