_
_
_
_

Rice pide a Putin que no concentre tanto poder en sus manos

Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, concluyó ayer su primera visita a Rusia con una reunión en el Kremlin con el presidente Vladímir Putin, consagrada principalmente a la cumbre que éste celebrará el próximo 9 de mayo en Moscú con su colega estadounidense, George W. Bush.

Rice, que también mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, cenó con el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, y concedió una entrevista a radio Eco de Moscú en la que tocó todos los temas problemáticos que existen en las relaciones entre ambos países. Y aunque opinó que Rusia aún necesita más desarrollo democrático y que "el presidente no debe concentrar tanto poder en sus manos", destacó los progresos que ha hecho el país en su avance en el camino hacia la democracia.

Putin y Rice analizaron cómo se están realizando los acuerdos a que llegaron Estados Unidos y Rusia en su última cumbre en Bratislava en febrero pasado. El líder ruso señaló que no ve "problemas importantes" en este terreno y destacó "la dinámica" con que se siguen desarrollando las relaciones entre ambos países. También intercambiaron opiniones sobre los problemas relacionados con la no proliferación nuclear, el conflicto de Oriente Próximo, Afganistán e Irak.

Durante su entrevista a radio Eco de Moscú, Rice defendió la invasión estadounidense de Irak, ya que, si bien es cierto que no se encontraron armas de destrucción masiva -"hubo problemas con la información" proporcionada al presidente Bush, reconoció-, era una cuestión de tiempo que las consiguiera.

Apoyo de Moscú

"Sadam fue uno de los dictadores más crueles del mundo moderno", dijo Condoleezza Rice, quien recordó que el régimen iraquí torturaba y usó armas químicas "contra su propio pueblo". La secretaria de Estado norteamericana señaló que aunque Rusia desde un comienzo estuvo en contra de la decisión de Washington de "derribar a Sadam Husein", espera que ahora Moscú "apoye al nuevo Gobierno de Irak".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rice trató de convencer a los rusos de que Estados Unidos es un aliado estratégico de Rusia y que Washington está interesado en profundizar la colaboración con Moscú. Especialmente buenas son las relaciones militares entre ambos países, la colaboración para combatir el terrorismo internacional y para evitar la proliferación nuclear. A este último respecto, Rice opinó que Rusia está desempeñando un papel positivo en sus relaciones con Irán para que ese país se concentre en un programa nuclear pacífico y no pueda utilizar la central atómica de Busehr para obtener materia prima susceptible de ser utilizada para fabricar bombas atómicas.

Por otro lado, Rice anunció que "se ha conseguido facilitar el acceso" a las instalaciones nucleares rusas en el marco de la iniciativa de Estados Unidos de financiar la seguridad de los arsenales atómicos de Rusia, pero siempre bajo supervisión norteamericana, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_