La comisión del 11-M demora las conclusiones al faltarle documentación
El presidente, Paulino Rivero, pide al Gobierno diligencia en la entrega de los papeles pendientes
La comisión parlamentaria que investiga el 11-M ha vuelto a demorar la fecha para comenzar a elaborar conclusiones, al no haber recibido aún algunos documentos reclamados al Gobierno. Los comisionados, algunos molestos con el retraso en la remisión (ERC y PP, sobre todo), acordaron ayer volverse a reunir el 5 de mayo para analizar en sesión secreta los documentos pendientes. Será entonces cuando decidirán si pasan directamente a pactar las conclusiones o, por el contrario, convocan a nuevos comparecientes para aclarar el catálogo de dudas que plantea el PP.
La reunión duró unos 45 minutos, ya que se dedicó a ver qué papeles habían enviado la Audiencia Nacional (a través del Tribunal Supremo) y el Gobierno y cuáles estaban pendientes. "Hemos acordado pedir diligencia y urgencia al Gobierno en el envío de la documentación pendiente", dijo el presidente de la comisión, Paulino Rivero, de Coalición Canaria.
Rivero explicó que también se había transmitido al PP una queja del juez instructor de los atentados de Madrid, Juan del Olmo, porque se le han pedido documentos "que no corresponden" con lo que se investiga y que ha recibido otras solicitudes "imposibles de atender dada su inconcreción y vaguedad".
No obstante, ayer se reclamaron de nuevo documentos como la transcripción íntegra de la conversación entre el socialista Fernando Huarte y el islamista Abdelkrim Bensmail, preso desde 1997, o un informe publicado por este diario sobre pesquisas de las fuerzas de seguridad de Marruecos.
Rivero no quiso avanzar una fecha para conocer las conclusiones, ni siquiera si éstas se presentarán antes de las vacaciones parlamentarias. "No cabe hablar de fechas. Tras la reunión del día 5 convocaremos otra para la semana siguiente y decidir, pero no vamos a regatear ni un segundo para concluir los trabajos", aseguró.
Tras Rivero habló el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien acusó a los socialistas de obstruccionismo, a lo que Alfredo Pérez Rubalcaba respondió que el único problema de la comisión es la actitud del PP. Zaplana, además, clamó contra el "intolerable, sectario e infame" reportaje 11 segundos, emitido por Documentos TV el 6 de marzo. Los populares han pedido la comparecencia de Carmen Caffarel, directora de RTVE, y que la cinta se vea en la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.