_
_
_
_
Reportaje:

40 años trayendo niños al mundo

Más de 600.000 bebés han nacido en La Paz, una de las maternidades más fecundas del mundo

María Paz Sánchez Núñez cumplirá 40 años el próximo 6 de julio. El miércoles 6 de abril acudió al hospital de La Paz de Madrid para un acto muy especial: tener en sus brazos a un bebé que había nacido el domingo anterior, la pequeña Illary, que en la lengua de una antigua tribu quechua significa Dulce Amanecer. ¿Qué tenían en común esta mujer que encara la cuarentena y la recién nacida, hija de madre española y padre peruano? Los 40 años de historia de la maternidad de La Paz.

María Paz Sánchez Núñez fue el primer bebé que nació en la maternidad del recién creado gran hospital de La Paz. Fue el 6 de julio de 1965 y esa efeméride le valió a su familia un obsequio mejor que una lotería: un piso de protección oficial y un empleo de celador en el propio hospital para el padre, del que se acaba de jubilar.

Los padres de la primera niña de La Paz lograron una vivienda social y un empleo
Alrededor del 60% de los niños que nacen en España son hijos de inmigrantes

La pequeña Illary nació el 3 de abril, y el suyo era el nacimiento número 600.000 de la historia de la maternidad, que en algunos momentos ha llegado a ser la más prolífica de Europa. Los padres de Illary no tendrán por ello un piso -los tiempos han cambiado- pero se mostraban muy contentos por el nacimiento de su hijita y la feliz coincidencia numérica. Illary es la primera hija de Cristina González Tejerina, española de 33 años, y de José Julio Olcese Vasallo, peruano de origen italiano. Él es cerrajero y ella auxiliar de veterinaria y regenta una residencia canina en la localidad madrileña de El Vellón. La pequeña Illary es un buen exponente de dos de las tendencias más significativas de la fecundidad en España: la importante contribución de la inmigración al aumento de la natalidad y el progresivo retraso en la edad de la primera gestación.

Desde su creación, la maternidad de La Paz ha sido una de las más fecundas de Europa. En sus casi 40 años de historia ha sido en diferentes ocasiones el primer centro sanitario europeo con más nacimientos anuales. Y en ciertos momentos ha tenido el tercer puesto en el mundo, después de una maternidad de China y otra de India. Así lo recuerdan algunos de los médicos más veteranos de esta institución.

Antonio González González tenía 23 años cuando se inauguró la maternidad, en la que ha trabajado siempre. Ahora es el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia: "En estas últimas cuatro décadas, los avances en obstetricia han sido espectaculares. La ecografía, cada vez más perfeccionada, ha supuesto una verdadera revolución. A esto hay que sumar diferentes controles analíticos protocolizados a lo largo del embarazo, que ayudan a la detección precoz de malformaciones fetales y de problemas en la gestación; la anestesia epidural y la monitorización fetal han cambiado por completo el momento del parto y tenemos muchos más instrumentos para controlar los partos problemáticos o las cesáreas", explica.

Recuerda que en la maternidad de La Paz "se crearon hace más de 20 años" las primeras unidades interdisciplinares españolas para casos de alto riesgo, como las de diabetes y embarazo o de hipertensión y embarazo, y fue pionera en sistematizar la consulta pregestacional o previa al embarazo, indicada en parejas con enfermedades hereditarias, para su estudio y consejo genético, y en mujeres que han sufrido abortos de repetición, han tenido embarazos con muerte fetal y tienen antecedentes de malformaciones congénitas o ciertas enfermedades maternas que interfieren en el normal desarrollo de la gestación.

A partir del llamado baby boom de la década de 1960 se llegaron a superar muy pronto los 50 partos al día. El año más fecundo fue 1976, con 29.256 nacimientos y una media de 80 partos diarios. El menos fértil fue 1995, con 6.547 nacimientos y una media diaria de 18 partos. Al comienzo de la década de 1980 empezó a decrecer notablemente la natalidad en todos los países desarrollados. En 1980 nacieron en La Paz 20.934 bebés y la cifra fue descendiendo hasta situarse en los años noventa en cifras siempre inferiores a los 10.000 nacimientos anuales. Hasta el año 2000 no comenzó a remontar la natalidad en España, debido fundamentalmente a la inmigración. Ahora, la cifra de nacimientos se ha estabilizado en torno a 10.000 anuales, con un promedio de 18 partos diarios. Aproximadamente, el 60% de los bebés son hijos de inmigrantes.

Como Illary. "Nuestra niña, que ha pesado cuatro kilos, se va a criar en el campo, rodeada de animales. Desde que nació es muy buena y dormilona. Por el momento no es llorona y no nos ha dado una mala noche", comenta Cristina González Tejerina. La madre se muestra muy satisfecha por que su pequeña haya venido al mundo en uno de los 11 nuevos paritorios individuales recién inaugurados en la tercera planta de La Paz, que ocupan una superficie de 388 metros cuadrados. Se trata de un nuevo enfoque del parto que trata de incrementar las condiciones de comodidad, bienestar e intimidad de la madre y la familia desde que comienza la fase de dilatación hasta el traslado a planta tras el nacimiento.

"En la misma habitación ha sucedido todo, siempre acompañada por mi marido. He dilatado, he dado a luz y luego he tenido el posparto". Se trata de fomentar desde el nacimiento el vínculo afectivo entre madre e hijo y reforzar la implicación del padre en los cuidados del niño en sus primeras horas de vida.

Los nuevos paritorios individuales están equipados con una cama articulable, que se convierte en potro durante la fase expulsiva y permite a la parturienta la elección de la postura que mejor le va para dar a luz. Cada paritorio cuenta a su vez con cunas térmicas para los recién nacidos, equipo de reanimación neonatal, mesa de campo quirúrgico, un cardiotocógrafo para la monitorización, una pila para el lavado quirúrgico de manos, un baño y todo el mobiliario clínico necesario.

María del Tránsito Salvadores Fernández, la matrona de 50 años que ayudó a venir al mundo a Illary, explica que su nacimiento fue totalmente normal: "Las matronas nos ocupamos de los partos de bajo riesgo, aunque, al ser un hospital universitario, siempre hay un obstetra. Los avances de los últimos años han permitido aumentar la seguridad y ofrecer mejor atención, teniendo siempre en cuenta que la protagonista es la madre y nosotras estamos ahí para ayudarla a traer a su hijo al mundo en las mejores condiciones".

José Julio Olcese y Cristina González Tejerina, con su pequeña Illary, en el hospital La Paz.
José Julio Olcese y Cristina González Tejerina, con su pequeña Illary, en el hospital La Paz.ULY MARTÍN

Un parto seguro y humanizado

En España nacen cada año unos 400.000 niños. Entre el 20% y el 30% de los partos son considerados de alto riesgo, según datos ofrecidos en un seminario sobre la atención al parto en el siglo XXI, organizado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid.

En el resto de los embarazos, considerados de bajo riesgo, se esperan partos sin complicaciones. "No obstante", afirma Miguel Ángel Herraiz Martínez, jefe de obstetricia y coordinador del encuentro, "un tercio de los partos de bajo riesgo se puede complicar y requerir instrumental, como fórceps-ventosa, o acabar en cesárea".

La tasa de cesáreas en España está en torno al 20% en la sanidad pública, mientras que en la privada alcanza el 35-40%. La medicina defensiva, la comodidad del parto programado y la seguridad que ofrece esta intervención quirúrgica han disparado en los últimos 20 años el número de cesáreas en todos los países desarrollados. Hasta extremos como el de la ciudad italiana de Nápoles, donde el porcentaje de cesáreas ronda el 75% de los partos, o el de muchas clínicas privadas de Brasil, donde alcanza el 95%.

Herraiz precisa: "Una cesárea que no se decida a la ligera, sino por rigurosos criterios clínicos, puede ayudar a salvar vidas y a evitar complicaciones graves. Los antiguos riesgos de infección, hemorragia y anestesia están ya bastante bien controlados".

Desde que se estandarizó el parto hospitalario, la mortalidad materna ha caído a no más de seis casos por cada 100.000 partos, y la perinatal a seis por 1.000 nacidos, una cifra muy alejada de la de principios del siglo pasado, en que morían uno de cada 10 bebés. Gracias también al parto hospitalario, en los últimos 15 años la tasa de subnormalidad perinatal se ha reducido del 25% al 5%.

Todos los obstetras coinciden al afirmar que los 12 centímetros que separan al feto en el claustro materno del exterior son el viaje más duro del ser humano y el que ha originado mayor número de muertes y complicaciones graves a lo largo de la historia.

Pero ahora se plantea un nuevo enfoque. En palabras de Herraiz, el parto debe reunir dos condiciones básicas: ser científico y estar humanizado: "No debemos abusar de la técnica y el aparataje, pero tampoco podemos prescindir de él o infrautilizarlo, máxime cuando conocemos los grandes beneficios que puede aportar. Es fundamental, además, respetar el principio de autonomía de la mujer. Hacer las cosas de manera que ella tenga voz para elegir cómo quiere dar a luz. Es obligada la presencia de un equipo sanitario con sensibilidad y empatía hacia la mujer que pare".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_