_
_
_
_

Un estudio señala que el estado del agua de los ríos es "alarmante"

El estado de las aguas de los ríos de Andalucía es "alarmante", según señala un estudio de la Universidad de Huelva presentado en la I Fiesta del Agua en Andalucía, celebrada en Ronda (Málaga), que terminó ayer. La presión urbanística y los vertidos son sus principales amenazas. De 65 ríos analizados, las aguas del 51% de ellos (35) arrojaron valores de contaminación altos, mientras que sólo el 19% reúne requisitos para que sus aguas sean consideradas de calidad.

Ninguno de los ríos estudiados obtuvo calificación de excelente, según incluyen las conclusiones de estas jornadas remitidas ayer por la asociación ecologista Silvema a través de un comunicado. Las muestras se tomaron en las estaciones de la Red de Evaluación de Calidad que gestiona la Consejería de Medio Ambiente. La investigación fue dirigida por el profesor José Prenda.

Las aguas de peor calidad entre las analizadas son las de los ríos Guadalete, Tinto y Odiel -por la composición geológica del cauce- y el Guadaira, mientras los mejores resultados distinguen al Genil a su paso por Granada y al Guadalquivir aguas abajo de Córdoba. La alteración de la calidad del agua, la modificación del régimen de caudal a consecuencia de presas y trasvases y la amenaza de la biodiversidad por introducción de especies exóticas son los principales problemas ecológicos de los ríos andaluces.

El encuentro de Ronda reunió a unos 150 representantes de la Administración (Consejería de Medio Ambiente, Diputación de Málaga, mancomunidades y ayuntamientos), colectivos ecologistas y plataformas vecinales (12 en total).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_