_
_
_
_

El Gobierno inicia la modernización de regadíos en Monòver

El secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Moraleda, remarcó ayer el compromiso del Gobierno central con el regadío de la Comunidad Valenciana al asegurar que no habrá ningún agricultor valenciano "que no vea culminada sus aspiraciones". Así lo afirmó Moraleda durante el acto de colocación de la primera piedra de unas obras de modernización y consolidación de regadíos en el campo de Monòver (Vinalopó Mitjà). La nueva infraestructura, con una inversión superior a los 5,8 millones de euros, permitirá la instalación de riego por goteo en 805 hectáreas (unas 930 parcelas) y acarreará una mejora de la productividad de los cultivos en un 25%. Ante un nutrido grupo de agricultores, Moraleda manifestó: "El agua es la única palanca de modernización en la que puede descansar la agricultura y que favorece el desarrollo de los pueblos y el medio rural".

La futura red, según Moraleda, beneficiará a un gran número de explotaciones agrícolas familiares y permitirá un ahorro de agua del 35%. La actuación hídrica incluye la edificación de dos embalses reguladores con una capacidad de 325.000 metros cúbicos y una red de riego y distribución de agua filtrada, con presión suficiente para llegar a cada parcela a lo largo de una canalización que supera los 110 kilómetros de longitud.

Cultivos beneficiados

La zona de la Sociedad Agraria de Transformación Percamp, perteneciente a la Comunidad General de Usuarios en Monòver, se dedica principalmente al cultivo del almendro, la vid y el olivo. Actualmente, los agricultores utilizan un sistema de riego por inundación, mediante acequias y tuberías, lo que provoca una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas y costosos gastos de mantenimiento. El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, subrayó que estas actuaciones confirman el compromiso de Zapatero con los agricultores.

Tras la instalación de la nueva red, se contará con un completo sistema de automatismos que regularán la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas, la medición de presiones y el control del nivel de agua de los embalses. Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructura Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa), Francisco Rodríguez, recordó que de esta manera se cumple una reivindicación histórica de Monòver.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura está actuando en la consolidación y mejora de regadíos sobre un 110% de la superficie prevista en el Plan Nacional de Regadíos, lo que significa más de 1,2 millones de hectáreas para todo el periodo. En la Comunidad Valenciana, las inversiones para la mejora de los regadíos ascienden a 300 millones, un 160% de lo previsto inicialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_