_
_
_
_
_

El gasto farmacéutico creció en marzo sólo un 0,18% de media

En febrero el incremento se elevó al 15,68%, antes de la rebaja de precios decretada

Los datos provisionales indican que el gasto farmacéutico registrado en el Sistema Nacional de Salud ha crecido el mes de marzo pasado un 0,18% de media en España respecto al mismo periodo del año anterior. Faltan aún por contabilizarse los datos de cinco comunidades. El gasto en febrero creció un 15,68% de media estatal mientras que el crecimiento interanual se situó en un 8%. Marzo es el primer mes que se ha aplicado una rebaja del 4,2% en el precio de los medicamentos tal y como decidió el Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, tres comunidades han experimentado un descenso en el gasto en medicamentos: es el caso de la Comunidad Valenciana (-4,40%), Extremadura (-2,94%), y Asturias que alcanzó un descenso del 0,12%. Las que más han subido son Murcia (6,33%), La Rioja (3,77%) y Cantabria (3,69%) (ver gráfico).

Más información
Salgado calcula que la Ley del Medicamento permitirá ahorrar casi 1.500 millones en tres años

La Comunidad Valenciana fue en febrero la autonomía que experimentó un mayor aumento de su gasto farmacéutico respecto al mismo mes del año anterior, con un 21,26%. También Asturias y Extremadura, que ahora bajan, vieron aumentado su gasto el mes de febrero en un 14,14% y 14,68% respectivamente, sobre febrero de 2004. La Rioja elevó su gasto farmacéutico en cifras similares ese mes por lo que el incremento en marzo ha sido mucho menor.

Unas 4.300 especialidades farmacéuticas vieron rebajadas su precio el 1 de marzo en un 5,08%, tal y como determinó el Ministerio de Sanidad. El objetivo de esa medida es ahorrar unos 280 millones de euros en los próximos 12 meses. La rebaja afecta a algo menos de los 15.000 fármacos que tiene registrada la Agencia Española del Medicamento. A cambio de rebajar el precio de venta en laboratorios y de distribución Sanidad no ha aumentado el número de especialidad para las que fija un precio de referencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_