El gasto farmacéutico creció en marzo sólo un 0,18% de media
En febrero el incremento se elevó al 15,68%, antes de la rebaja de precios decretada
Los datos provisionales indican que el gasto farmacéutico registrado en el Sistema Nacional de Salud ha crecido el mes de marzo pasado un 0,18% de media en España respecto al mismo periodo del año anterior. Faltan aún por contabilizarse los datos de cinco comunidades. El gasto en febrero creció un 15,68% de media estatal mientras que el crecimiento interanual se situó en un 8%. Marzo es el primer mes que se ha aplicado una rebaja del 4,2% en el precio de los medicamentos tal y como decidió el Ministerio de Sanidad.
Hasta el momento, tres comunidades han experimentado un descenso en el gasto en medicamentos: es el caso de la Comunidad Valenciana (-4,40%), Extremadura (-2,94%), y Asturias que alcanzó un descenso del 0,12%. Las que más han subido son Murcia (6,33%), La Rioja (3,77%) y Cantabria (3,69%) (ver gráfico).
La Comunidad Valenciana fue en febrero la autonomía que experimentó un mayor aumento de su gasto farmacéutico respecto al mismo mes del año anterior, con un 21,26%. También Asturias y Extremadura, que ahora bajan, vieron aumentado su gasto el mes de febrero en un 14,14% y 14,68% respectivamente, sobre febrero de 2004. La Rioja elevó su gasto farmacéutico en cifras similares ese mes por lo que el incremento en marzo ha sido mucho menor.
Unas 4.300 especialidades farmacéuticas vieron rebajadas su precio el 1 de marzo en un 5,08%, tal y como determinó el Ministerio de Sanidad. El objetivo de esa medida es ahorrar unos 280 millones de euros en los próximos 12 meses. La rebaja afecta a algo menos de los 15.000 fármacos que tiene registrada la Agencia Española del Medicamento. A cambio de rebajar el precio de venta en laboratorios y de distribución Sanidad no ha aumentado el número de especialidad para las que fija un precio de referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.