36 especialistas reflexionan sobre 'el cine como pasión' de Almodóvar
Ya están digitalizados 25.000 documentos de los fondos del director
Nunca pienso que estoy escribiendo algo que va a cambiar la mentalidad de nadie. De lo que sí soy consciente es de que estoy escribiendo algo desde un punto de vista muy concreto, como es el mío. Y que ese punto de vista puede escandalizar a alguien o que alguien puede estar rabiosamente en desacuerdo y lo puede manifestar". Pedro Almodóvar reivindicaba así la subjetividad de su proceso creativo en la clausura del I Congreso Internacional dedicado a su obra, celebrado en noviembre de 2003 en Cuenca.
Las reflexiones y estudios en torno a su obra que 36 especialistas presentaron en aquel encuentro, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, han sido reunidas en el libro Almodóvar: el cine como pasión, que ha editado la propia universidad. Agustín Almodóvar, hermano y productor del director manchego, recordó ayer, en la presentación del volumen en la librería Ocho y Medio, de Madrid, esta primera aproximación con el mundo académico nacida a partir de la concesión del título de doctor honoris causa a Pedro Almodóvar. "Él no acababa de verse con el birrete. Su único título es el ser autodidacta y haber inventado su propio estilo".
El acuerdo entre la universidad y el director se materializó en la creación de un fórum que promovió el congreso y que actualmente trabaja en la digitalización de los fondos del director. "Además de los 25.000 documentos ya digitalizados, hemos reunido fichas de las más de 200 tesis doctorales sobre Pedro Almodóvar realizadas en los cinco continentes", explicó el vicerrector de la Facultad de Bellas Artes, José Ignacio Albentosa.
Ángel Sánchez Harguindey, periodista de EL PAÍS y miembro del comité del fórum, destacó las dotes narrativas de Almodóvar: "Una constante, una coherencia de toda su obra, es el enorme poder de la palabra. Él siempre ha utilizado su fantástica capacidad oral para narrar historias. Su deseo de hacer películas sigue siendo tan intenso como siempre".
Sobre la nueva película que están preparando, Agustín Almodóvar adelantó que será "un festival de mujerío" en el que el director revisitará parte de lo que fue ¿Qué he hecho yo para merecer esto?: "Estamos en pleno proceso de cocina, buscando las posibilidades del guión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.