_
_
_
_
_

El Año del Libro abre un ciclo sobre los lectores en los libros

"Jaime Gil de Biedma decía que lo normal es leer, no escribir". A partir de esta cita, Carme Riera explicó el ciclo de conferencias que dirige, Los lectores en los libros, que inauguró ayer el escritor José María Merino con Don Quijote de la Mancha. "En los congresos siempre se habla de autores o de materia literaria y nunca de los lectores. En este ciclo, quienes tienen el protagonismo son los lectores en la literatura", afirmó Riera.

Merino habló de las "irradiaciones quijotescas" y de la gran obra cervantina, "que rompe la historia de la novela, como el máximo exponente de los lectores en los libros. "En El Quijote, la realidad y la ficción se interrelacionan a través de las lecturas, y si Cervantes no hubiera leído la tenebrosa novela de Avellaneda no habría escrito la segunda parte de El Quijote".

El ciclo, patrocinado por Círculo de Lectores en el Año del Libro y de la Lectura, tendrá otras seis sesiones: Eduardo Mendoza hablará de Tristram Shandy, de Laurence Stern (21 de abril); Ángeles Caso, de Madame Bovary, de Flaubert (28 de abril); Rosa Regàs, de Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos (5 de mayo); Antonio Rabinad, de Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino (12 de mayo); José Antonio Millán, de Misery, de Stephen King (19 de mayo); Miquel de Palol, de La historia interminable, de Michael Ende (26 de mayo), y Carme Riera, de El lector, de Bernhard Schlink (2 de junio). Todas las conferencias se celebrarán a las 19.30 horas en el auditorio de Círculo de Lectores (Travessera de Gràcia, 47-49).

Primero se seleccionaron los libros y luego a los autores que hablarían de ellos. Los títulos, dijo Riera, "son los clásicos de los clásicos y todos pertenecen a la literatura universal, y como los protagonistas son lectores no se habla de los libros como en una tesis doctoral. Por eso el abanico es tan amplio". Millán saludó la iniciativa de incluir a King entre escritores "tan cultos" y afirmó que el escritor estadounidense "no sólo escribe muy bien, sino que atrapa a los lectores". Rabinad se declaró "más lector que escritor". "Yo sólo he escrito una docena de libros y en cambio he leído centenares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_