Castro acusa a EE UU de acoger a un terrorista que derribó un avión cubano
Las tensiones en Cuba aumentan en vísperas de la próxima votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una resolución contra el Gobierno de Fidel Castro, presentada por EE UU y copatrocinada por la UE. A pocos días del debate, Castro denunció que la Administración de Bush planea ofrecer refugio al terrorista cubano Luis Posada Carriles, condenado por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, y pidió a la UE que exprese lo que piensa sobre la decisión de Washington de recibir a Posada "de forma conspirativa" mientras espera el "bochornoso apoyo" de los Veinticinco en la comisión.
El presidente cubano recordó que Posada fue condenado por el atentado que costó la vida a 73 personas, y también por su participación en el intento de asesinato contra él mismo, durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, en 2000, junto a tres anticastristas. Castro dijo que, tras ser indultados en agosto por la entonces presidenta, Mireya Moscoso, los cuatro viajaron a Honduras y después a EE UU, y denunció que desde hace tres semanas permanecen allí negociando la forma de pedir refugio.
Castro emplazó a Bush a decir qué piensa hacer con "estos terroristas condenados y confesos", y preguntó a la UE "qué opina del hecho de que tan monstruosos asesinos sean recibidos en EE UU". Sus denuncias se produjeron después de que Washington presentara su proyecto de resolución contra Cuba, que será votado esta semana en la comisión. En 2004, por 22 votos a favor (entre ellos los de la UE), 21 en contra y 10 abstenciones, la comisión adoptó una resolución similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.