_
_
_
_
Reportaje:

Los universos alternativos de Stephen Hawking

El físico inaugura en Oviedo el 25º aniversario de los Premios Príncipe de Asturias

"El universo tiene muchas historias alternativas" y hay "un número muy elevado de universos posibles", sostuvo anoche en Oviedo el físico británico Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989, quien inauguró con su conferencia Retrocediendo en la historia los actos conmemorativos del 25° aniversario de la creación de estos galardones y de la fundación que los otorga. El acto fue presidido por los príncipes de Asturias en el auditorio de la capital asturiana.

Hawking, nacido en Oxford (Reino Unido) en 1942, sostuvo que "las historias del universo dependen de lo que está siendo medido, al revés de la idea habitual de que el universo tiene una historia objetiva, independiente del observador". Por el contrario, indicó, "hay historias en que el universo se colapsa tras una existencia muy breve, o en que tiene 11 dimensiones, pero no contribuyen a las probabilidades que medimos". El físico añadió: "Quizá la vida sea posible en 11 dimensiones, pero sabemos que vivimos en cuatro".Frente a la demanda de "una historia real del universo", Hawking recurrió a la filosofía positivista para argumentar que "una teoría es tan sólo un modelo matemático para describir las observaciones, y no tiene derecho a identificarse con la realidad, sea lo que sea lo que esto signifique. Podría ser que dos modelos muy diferentes lograran describir las mismas observaciones: ambas teorías serían igualmente válidas, y no se podría decir que una de ellas fuera más real que la otra".

A juicio del astrofísico británico, "el conjunto de historias que conducen a un estado con un espacio interno dado definen un modelo matemático consistente. Hay un modelo para cada espacio interno, y, por lo tanto, un número muy elevado de universos posibles".

El autor del éxito de ventas de 1988 Historia del tiempo -hoy hará en la Universidad de Oviedo la presentación mundial de su nueva obra, Brevísima historia del tiempo- explicó que "parece que existe un amplio panorama de espacios internos admisibles", y que "vivimos en una región permitida antrópicamente, en la cual la vida es posible. Pero creo", concluyó, "que habríamos podido escoger un lugar algo mejor".

"Para comprender el origen del universo", señaló Hawking, "debemos combinar la teoría de la relatividad general y la teoría cuántica, y la mejor manera de hacerlo es utilizar la idea de una suma de historias, propuesta por el físico estadounidense Richard Feynman". Según esta idea, el universo no tiene una sola historia, sino "todas las historias posibles".

Inmóvil en una silla de ruedas por la esclerosis que padece desde hace más de cuarenta años, Hawking dictó su conferencia ayudado por el sintetizador de voz que le permite comunicarse. El físico ocupa actualmente la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, que en su día ocupó Isaac Newton.

En su turno de intervención, don Felipe de Borbón elogió los Premios Príncipe de Asturias, al cabo de un cuarto de siglo de existencia, por su "prestigio y reconocimiento internacionales, difíciles de imaginar hace 25 años", pero también por haber contribuido a un mundo mejor en tanto que emanan de, y sirven a, "la honda vocación de compromiso con los más altos valores del ser humano".

Los príncipes de Asturias, en Oviedo ayer, con Stephen Hawking y su esposa, Elaine.
Los príncipes de Asturias, en Oviedo ayer, con Stephen Hawking y su esposa, Elaine.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_