Barcelona conservó en 2004 el millón de puestos de trabajo

La ciudad de Barcelona conservó el año pasado el millón de puestos de trabajo que alcanzó por primera vez en 2003. Según datos de la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento, en la capital catalana había al finalizar el año pasado 861.509 asalariados, 118.491 trabajadores por cuenta propia y unas 40.000 personas que disponen de otro tipo de mutualidades. Barcelona concentra un tercio de los 2,9 millones de ocupados de Cataluña.

El concejal Jordi Portabella afirmó ayer que la tasa de creación de nuevos empleos da fe de la buena marcha de la economía barcelonesa. "Desde 1996 hasta 2004, el mercado de trabajo ha crecido el 27,8%, es decir, cada año ha aumentado el 3%", explicó Portabella. El ritmo de creación de empleo en la capital catalana es superior, sostuvo Portabella, al del conjunto de España -que en el tercer trimestre de 2004 fue del 2,7%, según la Encuesta de Población Activa (EPA)- y de Cataluña -que fue del 0,3%-. La tasa de ocupación de la población barcelonesa fue en 2004 del 67,5%, mientras que la media catalana fue del 59,5%. La inmensa mayoría de los empleos corresponden al sector servicios, que aporta el 80% del producto interior bruto de la ciudad.

Portabella anunció ayer la futura redacción del Plan Director de Promoción Económica para potenciar los sectores que generen más empresas subsidiarias. En el plan, sostuvo, se ejecutarán medidas para potenciar las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99,8% de las compañías que hay en Barcelona; de éstas, el 93,2% son familiares. "Se trata de conocer la situación de las pymes del área de Barcelona, detectar su evolución en los últimos años e identificar los sectores económicos que permiten la creación de más empresas", explicó Portabella.

Una de las fórmulas de expansión empresarial con mayor implantación en Barcelona, añadió, es el de las franquicias. "También debemos procurar que entre capital extranjero", dijo. El plan director se elaborará este año y será vigente hasta 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50