_
_
_
_

La comisión de Justicia del Congreso aprueba la ley del matrimonio gay

La comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley por el que se modifica el Código Civil para extender a las parejas homosexuales el derecho a contraer matrimonio. El texto deberá pasar por el Pleno del Congreso y luego por el Senado. El proyecto de ley ya superó el primer trámite en marzo pasado, cuando la mayoría del Congreso votó contra las peticiones de devolución presentadas por el PP. Los diputados democristianos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC, integrados en CiU) se sumaron a la iniciativa de los populares.

El Gobierno pretende igualar las uniones entre gays y lesbianas a las parejas heterosexuales. Así, se modificarán varios artículos del Código Civil relativos a la unión matrimonial, así como los derechos en cuanto a la pensión, herencia y filiación. La regulación lleva implícita la posibilidad de que estos nuevos matrimonios adopten conjuntamente (algo que gays y lesbianas ya pueden realizar individualmente). Los transexuales ya pueden casarse si consiguen el reconocimiento de su sexo en el Registro Civil.

Más información
El PP celebra su primera boda homosexual

Los argumentos a favor y en contra de esta reforma se basan en dos cuestiones básicas. Los detractores se apoyaron en argumentos de naturaleza jurídica y terminológica, mientras que el resto del Congreso optó por insistir en la necesidad de equiparar los derechos de los homosexuales con los del resto de la sociedad.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) ha lanzado una campaña que prevé enviar unas 200.000 cartas, tanto por correo tradicional como electrónico, a parlamentarios del PP que se inclinan a rechazar la reforma, y asimismo a aquéllos que no han decidido aún su voto.

Por ello ha redactado un modelo de carta que se encuentra disponible en Internet, en la página www.felgt.org. La Federación consideró probable, tras la votación de ayer, que en los próximos trámites PP, UDC y algunos diputados de PNV -que dará libertad de voto- y CC voten en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_