Luz en el paro
No es fácil aclarar el panorama laboral español. Hasta ahora, en las estadísticas del mercado de trabajo convivían una Encuesta de Población Activa (EPA), considerada como la medida más fiable de la ocupación y el desempleo -la que, además, establecía la comparación con las estadísticas europeas-, con las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), que cuenta los parados registrados en sus oficinas. La EPA detecta casi medio millón de parados más que el Inem, circunstancia que comprometía la credibilidad o la coordinación de las estadísticas españolas. El nuevo sistema de información que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo ha descubierto 479.000 parados más de los anteriormente registrados, de los cuales casi 315.000 afloran gracias al cruce de información con la Seguridad Social y 113.575 son trabajadores extranjeros (comunitarios o inmigrantes) en paro. La brecha entre la EPA y el Inem se ha cerrado, aunque las nuevas cifras presentan problemas de interpretación.
La economía española está cuantificada de forma deficiente. Para medir el PIB, por ejemplo, hay demasiados indicadores indirectos -de consumo sobre todo- y pocos directos. Una de las tareas que tiene que realizar el equipo de Solbes es precisamente la de ir arrojando luz sobre los rincones de la economía sumergida para restablecer en lo que se pueda la equidad laboral y fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.