Un concejal del PP de Guadalest se asocia con el promotor de una urbanización en el municipio
El proyecto, que incluye 1.500 casas en el valle, fue autorizado antes de aprobar el PGOU
Un concejal del PP del Ayuntamiento de Guadalest ha constituido una mercantil con un promotor que proyecta una macrourbanización en pleno valle de esta localidad de la Marina Baixa. Juan Collantes Pacheco, edil responsable del área de Aguas, es administrador mancomunado de la de la firma El Vall Materiales y Obras SL, idéntico cargo que ocupa el promotor Vicente Pérez Valls. Éste es, a su vez, militante del PP de Callosa d'En Sarrià e impulsa la urbanización, autorizada antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La futura macrourbanización ocupará 320.000 metros cuadrados en pleno corazón del valle de Guadalest, en la partida denominada El Ferraget. El promotor prevé levantar 1.500 viviendas. La zona, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Guadalest, es un enclave de gran valor paisajístico, flanqueado por las crestas de la sierras Aitana, Bernia, Serrella y Xortà. El aforo de la futura urbanización triplicará la actual población de este pequeño municipio del interior de Alicante, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
La mercantil El Vall Materiales y Obras Sl, se constituyó el 27 de enero de 2004, con un capital social de 3.060 euros. En la cúpula directiva de la mercantil, junto al concejal y el promotor, se integran la mujer y un hijo del primero, y un hijo del empresario. El objeto social de la firma es la construcción de toda clase de bienes inmuebles, obras y servicios y de movimientos de tierras. Juan Collantes Pacheco es el hombre fuerte del equipo de gobierno que preside desde hace 24 años, sin oposición política, el popular Juan Bautista Balaguer.
El empresario Vicente Pérez Valls sumó, a las parcelas que ya contaba en la partida El Ferraget, otras que adquirió a finales de los noventa. A mediados de 2001 el alcalde firmó un convenio con el empresario para la promoción de las viviendas, que incluía un aval bancario de 60.000 euros por parte del constructor. El convenio urbanístico fue previo a la aprobación del PGOU de la localidad. Estos extremos fueron reconocidos en su día por Juan Bautista Balaguer.
Finalmente, el PGOU de Guadalest, con la recalificación de la partida El Ferraget incluida y el informe de impacto ambiental favorable, fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo en junio de 2004.
Juan Collantes, propietario de una excavadora, también realizó en marzo de 2003 los trabajos previos en la zona. En concreto, la máquina del concejal realizó las conducciones de agua desde el depósito municipal a otro construido en la partida Ferraget. Los trabajos también fueron previos a la aprobación definitiva del nuevo planeamiento de la localidad. La obra incluía un segundo depósito que no se ha llegado a terminar debido a un recurso presentado por el grupo ecologista la Carrasca.
El colectivo ecologista denunció que las obras se estaban ejecutando supuestamente sin licencia municipal y reclamó información al Ayuntamiento en ese sentido. El Ayuntamiento nunca atendió la demanda de los ecologistas. Éstos recurrieron al Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, que instó al alcalde a que facilitará los datos que solicitaba el grupo ecologista. Balaguer desoyó la recomendación de Del Rosal. Ello motivó que Del Rosal incluyera al Ayuntamiento de Guadalest en la lista de instituciones que no colaboran con la Sindicatura.
El concejal Collantes también fue el capataz de la brigada del Pamer -proyectos de restauración financiados con fondos de la Unión Europea- que durante años estuvo realizando trabajos en las fincas propiedad del alcalde. Las presuntas irregularidades fueron denunciadas por José Pérez Grau, el diputado autonómico del PSPV.
Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del edil Collantes sobre su asociación empresarial con el promotor de El Ferraget.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.