_
_
_
_

El Ejército israelí impide una marcha ultraortodoxa al recinto de las Mezquitas

Cientos de palestinos se atrincheran en la Explanada de Jerusalén, lugar santo del islam

Cerca de 3.000 soldados israelíes impidieron ayer que grupos de ultraortodoxos judíos ocuparan la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, donde se habían atrincherado centenares de activistas palestinos dispuestos a defender con su vida el tercer lugar santo del islam. Durante los incidentes fueron detenidos un dirigente radical judío, Israel Cohen, y Hasan Yusef, el máximo responsable de Hamás en Cisjordania.

Más información
Bush exige a Sharon que respete la Hoja de Ruta y frene la creación de asentamientos en Cisjordania

Alerta Roja, un despliegue policial impresionante, impidió ayer que radicales sionistas judíos irrumpieran en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se habían citado en los últimos días con el objetivo de destruir la mezquita de Al Aqsa, bajo cuyos cimientos, según la tradición hebrea, se encuentran los restos del templo del rey Salomón, donde permaneció el Arca de la Alianza.

El llamamiento de los grupos ultraortodoxos a ocupar la Explanada no es nuevo. En las últimas dos décadas se han registrado operaciones similares, algunas de las cuales culminaron con trágicas consecuencias, como la visita que en septiembre de 2000 efectuó el entonces jefe de la oposición, Ariel Sharon, con un grupo de diputados, lo que desencadenó el estallido de la segunda Intifada.

Sin embargo, esta última llamada de las organizaciones radicales judías ha provocado una alarma extraordinaria, seguida por la movilización de millares de palestinos, que en los últimos dos días han ocupado el recinto, donde han permanecido en guardia dispuestos a hacer frente a los religiosos judíos. La resistencia de los palestinos fue encabezada por el máximo responsable de Hamás en Cisjordania, Hasan Yusef, que, burlando todas las prohibiciones, logró salir de Ramala, entrar en Jerusalén y acceder a la Explanada, aunque horas más tarde sería detenido por la policía al regresar a su casa.

La tensión entre religiosos ultraortodoxos judíos, fieles musulmanes y fuerzas de seguridad provocó enfrentamientos menores, en los que menudearon disparos, lanzamientos de bombas lacrimógenas y pedradas. La policía aseguró que habían sido detenidos una veintena de activistas de uno y otro lado y que una docena de ellos resultaron heridos leves. La situación vivida en Jerusalén Este colocó al borde del abismo la tregua que Israel y la Autoridad Nacional Palestina firmaron a mediados de enero en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la tranquilidad no se ha restablecido en la franja de Gaza, donde en las últimas horas las milicias palestinas han lanzado casi 70 misiles artesanales sobre las colonias de Gush Katif en represalia por la muerte de tres adolescentes, que la víspera fueron alcanzados por disparos del Ejército mientras jugaban al fútbol al lado de la frontera egipcia.

Militares y policías israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en las cercanías de la ciudad vieja de Jerusalén.
Militares y policías israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en las cercanías de la ciudad vieja de Jerusalén.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_