Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush exige a Sharon que respete la Hoja de Ruta y frene la creación de asentamientos en Cisjordania

El primer ministro israelí, que se ha reunido hoy con el presidente de Estados Unidos en el rancho de éste en Texas, se ha comprometido a cumplir el plan de paz

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha instado hoy al primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el que se ha reunido en su rancho del Estado norteamericano de Texas, a que se ciña al plan de paz para Oriente Próximo conocido como la Hoja de Ruta, y le ha comunicado su preocupación por la proliferación de nuevos asentamientos judíos en los territorios palestinos de Cisjordania.

"Le transmitido al primer ministro mi empeño porque Israel no lleve a cabo ninguna actividad que contravenga las obligaciones que establece la Hoja de Ruta o que dañe las negociaciones sobre el estatus final en la zona", ha explicado Bush en la rueda de prensa conjunta tras la reunión. "Por tanto, Israel debería eliminar los puestos militares no autorizados y cumplir con lo establecido sobre asentamientos en Cisjordania", ha añadido el presidente estadounidense.

Sharon ha explicado que eliminará los puestos no autorizados y cumplirá todo lo que estipula la Hoja de Ruta, y ha reafirmado su voluntad a favor de la creación de un Estado Palestino que comparta frontera con Israel. Pero ha puesto condiciones: "Sólo después de que los palestinos cumplan con sus obligaciones, la principal de ellas librar una guerra real contra el terrorismo y desmantelar su infraestructura, podremos seguir adelante con las negociaciones de la Hoja de Ruta".

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina le ha conminado a hacerlo: "Espero que el primer ministro Sharon siga la petición del presidente Bush de frenar las actividades en lo que se refiere a asentamientos; creo que es la clave de todo", ha dicho el negociador palestino Saeb Erekat.