_
_
_
_
_
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

El PP dice que si no hay alternativa los que elijan religión estarán penalizados

El anuncio de la responsable de educación del PSOE, Eva Almunia, de que pedirá al Gobierno que no haya alternativa a la religión ha levantado una polvareda de reacciones. La secretaria de educación del PP, Sandra Moneo, ha señalado que si la asignatura confesional no tiene alternativa, los alumnos que sí la escojan "sufrirán una penalización". Moneo ha explicado que el que elija esta materia tendrá una hora lectiva más. Y ha añadido que se deben respetar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

Sin embargo, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica ve la propuesta del PSOE "correcta, constitucional" y que cumple los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. El presidente de esta plataforma laica, el diputado socialista Victorino Mayoral, señaló que los acuerdos con el Vaticano no prevén la existencia de una alternativa a la religión. "Esa posibilidad es fruto de una interpretación posterior, por lo que el planteamiento de los socialistas no implica ruptura ni incumplimiento de estos pactos. Además, por encima de ello están los derechos fundamentales de las personas".

Las confederaciones de padres de alumnos laica y católica han manifestado posturas encontradas. La laica Ceapa ha respaldado la propuesta del partido socialista, por ser una fórmula "idónea" para los estudiantes que no quieren cursar la formación confesional, mientras que la católica Concapa ha señalado que "esta fórmula es una manera de que los alumnos opten por la vía de no hacer nada".

También las organizaciones de profesores de religión han coincidido en criticar la propuesta de que no se diseñe una materia para los estudiantes que no cursen religión, al considerar que esta fórmula supondría "acorralar, desprestigiar y devaluar" la enseñanza confesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_