_
_
_
_

Camps afirma que crece el sector industrial y baja la construcción

El consejero sugiere que el INE modificará al alza sus datos

La desaceleración -"algo"- de la construcción es la única pega que encontró el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en su balance de los dos primeros años de legislatura del gobierno de Francisco Camps. El resto todo es optimismo. Crece el sector industrial y crecen los servicios, incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá que revisar al alza el índice de crecimiento del PIB de 2004.

Todo va bien. Mejor que bien, incluso. Si hay algún dato que estropea esa visión, ese dato será corregido. Como recordó ayer Gerardo Camps, "en el año 2002 decían [el INE] que creceríamos un 2%, igual que el conjunto de España. Hoy nos dicen que creció un 2,4%, dos décimas por encima de la media. Respecto al 2003, nos dijeron que habíamos crecido un 1,9%, hoy ya es un 2%. Y en el 2004, nos acaban de transmitir que hemos crecido un 2,4%. Y yo os digo que dentro de poco esa cifra alcanzará el 2,6 o el 2,7%". Así de optimista estaba el consejero a la hora de efectuar su balance ante cerca de 300 personas, entre las que se encontraban el consejero de Agricultura, Juan Cotino, la secretaria general regional del PP, Adela Pedrosa, y el presidente provincial valenciano, Alfonso Rus.

Gerardo Camps subrayó el hecho de que en la actualidad ya se hayan creado 178.000 nuevos puestos de trabajo cuando el compromiso para toda la legislatura era de 145.000. "Más de lo prometido, en menos de la mitad de tiempo", sentenció. "Nunca habíamos creado tanto empleo. Lo que nos ha permitido batir otro record, más de 2 millones de personas trabajan en la Comunidad Valenciana".

Un crecimiento que ha ido acompañado de una reducción de la siniestralidad. Los accidentes laborales mortales, según el consejero, descendieron un 37,3% durante el año pasado. Y con vistas al futuro, el consejero se comprometió a dar oportunidades de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como son las mujeres, los jóvenes, los parados mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

El consejero se refirió al endeudamiento de la siguiente manera: "Mantenemos niveles importantes de inversión aún recurriendo al endeudamiento, lo hacemos al igual que las familias, que se endeudan para crecer". Y para explicar el alto porcentaje de deuda en relación con PIB, Camps recordó que ese endeudamiento "está dentro de un plan de estabilidad que ha aprobado el Consejo de Política Fiscal y Financiera", añadiendo "no sólo sabemos lo que tenemos que hacer, [sino que] lo ponemos por escrito y al Gobierno socialista le parece bien y, como siempre, los [socialistas] de aquí, no se enteran", concluyó el consejero.

Camps se refirió también a los grandes proyectos que "son una oferta cultural y de ocio que impulsa el crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_