_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Exuberancia amazónica

El Samaúma, el mayor árbol de la Amazonia, puede alcanzar los 50 metros de altura. Una distancia a la que llegan los dardos envenenados con curare (capaces de paralizar en pocos segundos a un animal pequeño, como un mono aullador) que los indios matis de Brasil y los huaoranis de Ecuador disparan con cerbatanas de más de cuatro metros de largo. Se pueden ver en la exposición Planeta Amazonia junto a otras armas y utensilios de tribus amazónicas: enormes arcos y flechas yanomamis, que necesitan ser disparados con la ayuda de ambos pies, o un bastón de mando kalayabi.

Las camelias, lirios y narcisos que florecen en estos días en los cuidados parterres dieciochescos creados por Sabatini y Villanueva, y rehabilitados por el paisajista uruguayo Leandro Silva, se ven acompañados de exóticas especies animales y vegetales de las selvas de Suramérica: hasta 30 tipos de semillas, entre ellas las del famoso guaraná, estimulante; las castañas de Pará, con un peso de hasta dos kilos, o la semilla voladora del Samaúma. Cerca de 40 variedades de frutos, la mayoría desconocidos en España, como el caçarí, que tiene 30 veces más vitamina C que la naranja. También está representado el Árbol de la Vida, una palmera abundante en la cuenca del Amazonas, de la que se aprovecha todo, y 10 variedades de maderas tropicales reflejan la biodiversidad de la región, que alberga la mitad de las especies del planeta.

Más información
El camalote invade el Guadiana

Los bichos están representados por avispas gigantes, cazadoras de arañas aún mayores; diminutas ranas amarillas y rojas cuya piel secreta un veneno tan potente que puede matar con sólo rozarlas y empleado por algunas tribus para envenenar sus flechas. También se podrá ver la réplica de una cabeza del legendario delfín rosa del Amazonas, mamífero fluvial presente en leyendas locales, y del falso vampiro, gran murciélago frugívoro. La muestra pretende alertar contra la deforestación y el tráfico de especies, e incluye documentales, mapas y espacios donde se recrean los sonidos de los bosques tropicales. La exposición, patrocinada por Obra Social Caja Madrid, se podrá ver, después del 15 de mayo, en varias ciudades españolas.

Planeta Amazonia Hasta el 15 de mayo. Real Jardín Botánico de Madrid. 10.00 a 20.00. 2 euros.

La hormiga tucandera puede medir entre tres y cuatro centímetros de largo.
La hormiga tucandera puede medir entre tres y cuatro centímetros de largo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_