_
_
_
_
_

El Gobierno envía 17 documentos a la comisión del 11-M y rechaza mandar dos

Jorge A. Rodríguez

El Gobierno aprobó ayer enviar a la Comisión de Investigación del 11-M un total de 17 documento para que sean consultados en sesión secreta. Por el contrario, ha rechazado dos peticiones más relacionadas con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque tienen la condición de clasificados. El Ejecutivo aclaró que otros 38 escritos solicitados por la comisión ya le han sido enviados.

Los dos documentos que permanecerán clasificados se refieren a la petición al CNI para que informe por escrito sobre si los asturianos Antonio Toro, Carmen Toro y Emilio Suárez Trashorras "son o han sido" colaboradores suyos. El CNI tiene prohibido por ley revelar si alguien es o no miembro o colaborador del centro. También se rechaza desclasificar las comunicaciones enviadas por La Casa al Gobierno en relación con los atentados.

Los papeles que verán los diputados de forma reservada son 15 datados en 2001 sobre las pesquisas de la Guardia Civil de Asturias; un informe sobre lo que la policía y el instituto armado del Principado investigaron entre 2001 y 2004 sobre terrorismo islamista y un reporte sobre las razones por las que el guardia civil que multó a Jamal Ahmidan, el Chino, cuando transportaba los explosivos a Madrid el 29 de febrero, no pudo comprobar con la central del instituto armado los datos del coche que conducía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_