Manifestantes del SOC protestan contra el 'decretazo' frente a San Telmo
Unos 500 jornaleros según la policía (3.000 según los organizadores) se concentraron ayer ante la sede de la Junta en Sevilla convocados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para exigir al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "cumpla con su palabra" y haga posible la retirada del decretazo.
Con esta primera acción de protesta, recuerdan que "ya ha pasado más de un año desde que el PSOE subió al poder", por lo que "es hora de que cumplan lo prometido al pueblo andaluz", indicó el secretario general del sindicato, Diego Cañamero. El dirigente, junto a una delegación de alcaldes de municipios afectados por la reforma del subsidio agrario del anterior Gobierno del PP, entre los que se encontraba el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Manuel Sánchez Gordillo, intentó reunirse con Chaves para manifestarle su postura, si bien denunció que no le recibió ningún responsable de su Ejecutivo.
El secretario general del SOC, en una asamblea posterior ante los centenares de jornaleros, aseguró que exigirán a Chaves que sea también "el presidente del medio rural y de los jornaleros y de los pueblos afectados" por estas medidas de reforma que, según dijo, ha provocado que estos municipios hayan dejado de ingresar 85 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.